_
_
_
_

Los defensores del referéndum piden que se acuda a los colegios a las 5 de la mañana

Las entidades y partidos independentistas insisten a los activistas que ante un intento de desalojo respondan con resistencia pasiva

Padres del centro escolar pasan la noche en la escuela Diputació, ocupada para asegurar el centro como colegio electoral para el referéndum del próximo 1 de octubre.
Padres del centro escolar pasan la noche en la escuela Diputació, ocupada para asegurar el centro como colegio electoral para el referéndum del próximo 1 de octubre.Albert Garcia (EL PAÍS)
Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña

La consigna es clara y hasta está presente en carteles en las puertas de muchos colegios electorales: hay que ir a las cinco de la mañana a concentrarse en la calle para evitar que los cierren los Mossos d'Esquadra a las seis. Es la llamada que hacen los activistas y las entidades defensoras del referéndum independentista previsto para este domingo y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional. Una consigna que figura tanto en colegios electorales que permanecen ocupados por familias y vecinos, como en los que están cerrados. Y que el sábado a última hora ha difundido por las redes la organización que vela para blindar los colegios, EscolesObertes, y que han replicado los líderes de las entidades independentistas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, de Òmnium y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Todos ellos piden además que en caso de intento de cierre, respondan con resistencia pasiva, sin violencia.

El Ministerio del Interior asegura en un comunicado de este sábado a última hora de la tarde que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han comprobado que "la mayor parte" de los colegios electorales en los que la Generalitat quiere celebrar este domingo el referéndum se encuentran cerrados. Interior también critica la "irresponsabilidad" de utilizar a niños o ancianos "con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". "La utilización de personas vulnerables", señala el comunicado, "demuestra la irresponsabilidad tanto de los dirigentes de la Generalitat como de las organizaciones a favor de la independencia que están impulsando y apoyando estas ocupaciones".

Han sido los Mossos d'Esquadra quienes desde el viernes y durante todo el sábado han acudido varias veces a los centros para comprobar si estaban ocupados e Interior reitera en la nota su confianza en la actuación de la policía autonómica para que "desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden de la juez". A mediodía del sábado la Delegación del Gobierno informó de que el 12% de los 1.300 colegios que habían visitado los Mossos estaba ocupado.

Pero incluso los colegios ocupados por familias y vecinos piden apoyo en la calle. De hecho, la página web que centraliza información sobre el estado de los espacios habilitados por la Generalitat para votar confirma que en muchos "falta gente". EscolesObertes ha dado instrucciones a última hora del sábado a través de las redes sociales en una ristra de mensajes: "Organizad actos y actividades lúdicas en las escuelas y si podéis quedaros a dormir la noche del sábado"; "Si hay gente que no puede estar antes, es imprescindible que todo el mundo esté en su colegio a las cinco de la mañana".

Más información
La democracia española se enfrenta a su mayor desafío
Miles de personas salen a la calle en toda España para defender la unidad
El día después del independentismo
Editorial | EL PAÍS, con el Estatut

Y no solo las organizaciones independentistas. En los últimos dos días también los partidos han acudido a los colegios para dar instrucciones sobre cómo actuar si acuden los Mossos para desalojarles. Se pueden resumir en: evitar de todos modos respuestas violentas, sentarse en el suelo y actuar muy despacio, para "entretener" a los agentes. "Mientras estén aquí no estarán en otro colegio", indicaba un representante de ERC el viernes por la noche en un instituto del distrito de Sant Martí.

El Tribunal Superior de Justicia ordenó a los Mossos que impidieran la apertura de los centros que tienen previsto acoger la votación del domingo. Por eso, desde el viernes por la tarde agentes de la policía autonómica se han personado en centenares de estos colegios y han comunicado a sus ocupantes (padres, niños, vecinos y activistas) que debían desalojar las instalaciones antes de las seis de la mañana del domingo. Pero los Mossos han indicado también cuáles serían las causas que imposibilitarían el desalojo. Los motivos que se puede alegar para no desalojar son, entre otros: “Negativa reiterada y manifiesta de desocupar el local”, “posibilidad de que se produzcan altercados con peligro para las personas o bienes”, “imposibilidad de los agentes de acceder al centro” o la “presencia de personas vulnerables (niños, personas de edad avanzada...)”.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_