_
_
_
_

Puig apela al diálogo político para reconducir la situación en Cataluña

El presidente de las Cortes dice en redes que la "acción autoritaria del Gobierno favorece el apoyo masivo al referéndum"

Participantes en la concentración convocada en Valencia en apoyo a Catalunya.
Participantes en la concentración convocada en Valencia en apoyo a Catalunya. MÓNICA TORRES
Más información
Sin titulo
El referéndum por la independencia de Cataluña, últimas noticias
La Guardia Civil registra consejerías de la Generalitat por el referéndum y detiene al número dos de Junqueras

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apelado al diálogo y a la política para reconducir la situación en Cataluña tras los registros y detenciones llevadas hoy a cabo por la Guardia Civil en dependencias de la Generalitat catalana. "Quizá sea el momento de bajar el balón e intentar reconducir la situación", porque "sólo hay un camino, el de la ley y el diálogo", ha declarado el presidente valenciano. "La situación es muy negativa para los catalanes y el conjunto de españoles", ha defendido.

Puig ha insistido en que es el momento el seny, del sentido común, para no propiciar un aumento de la confrontación. Hay que buscar un momento para el diálogo, aunque desde luego la ley hay que cumplirla", ha precisado el presidente valenciano. 

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, abría unas horas antes la cascada de reacciones a lo sucedido hoy con un comentario en su cuenta personal en Twitter: "La acción represiva y autoritaria del Gobierno" hará que "los demócratas catalanes y del Estado den un apoyo masivo al referéndum" del 1 de octubre.

El mensaje de Morera ha sido contestado por diputados del PP valenciano. El parlamentario popular Alfredo Castelló le ha recordado que esas "acciones" las ordenan jueces y no el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha pedido que si está con los independentistas sea "valiente y claro" y lo diga, pero que no engañe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su compañera de grupo Verónica Marcos ha considerado "insólito" que el presidente de un parlamento "apoye este atropello a la democracia" y ha dicho que le gustaría saber qué opina el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, del apoyo de Morera "al proceso independentista catalán".

El parlamentario del PP, Vicente Casanova, ve "lamentable" que el presidente de las Cortes "alabe el incumplimiento de la ley", y, el también diputado popular Juan Carlos Caballero le ha pedido que "no manipule" pues en un Estado de derecho "la ley se cumple y es igual para todos".

Desde la cuenta del PP de la provincia de Alicante, se califica de "gravísimo" el tuit de Morera, y se advierte de que el presidente  "apoya el referéndum ilegal en Cataluña" y de que "esto es Compromís". El portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, también ha publicado un mensaje similar al de Morera en su cuenta de Twitter.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado respecto a la situación que se vive en Cataluña, que es necesario el "diálogo", al tiempo que ha considerado que con los planteamientos del PP y del Gobierno central se camina hacia "una catástrofe".

Oltra: "No se defiende la Constitución vulnerándola"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, también ha sido interpelada por las últimas actuaciones en Cataluña. Según Oltra, cuando se prohíben actos de libre expresión, se entra en instituciones y se producen detenciones, se está "vulnerando" la Constitución, y ha acusado al Gobierno español de llevar el conflicto del 1-0 a "un callejón sin salida".

Oltra, que se ha pronunciado sobre este asunto tras reunirse con la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO-PV, ha afirmado que no se puede defender la Constitución "vulnerando la misma Constitución", en concreto derechos fundamentales que forman parte "del título más protegido" de la Carta Magna.

"Cuando se prohíben actos de libre expresión, cuando se entra en instituciones y se detiene a gente sin que en principio, hasta el 1 de octubre, se haya producido esa ilegalidad de la que se habla desde la Administración General del Estado, se está vulnerando la Constitución, no el 1 de octubre, hoy 20 de septiembre", ha asegurado en declaraciones a los periodistas. Oltra ha abogado por una solución dialogada al conflicto entre el Estado y Cataluña, que el Gobierno "no ha sabido abordar desde hace años".

Otro de los dirigentes que también ha reaccionado es el secretario general Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ. El diputado ha mostrado la "preocupación y rechazo" de su partido ante las detenciones y registros en Cataluña. Estañ ha afirmado que estas acciones "en nada ayudan a solucionar un problema de corte político que debería atenderse con soluciones políticas". Lo que hace es, a su juicio, "convertir una situación de bloqueo territorial en un problema de libertades civiles, de libertad de expresión y prácticamente en un estado de excepción". Estañ ha destacado que la apuesta de Podemos "siempre ha sido la de promover vías democráticas de solución y promover un referéndum".

Concentraciones en seis ciudades valencianas

Las detenciones y registros en Cataluña han llevado a la asociación Acció Cultural del País Valencià, (promotora de la unidad cultural y lingüística de Cataluña y la Comunidad Valenciana) a convocar concentraciones frente a las sedes de la delegación del Gobierno en Valencia y subdelegaciones de Castellón y Alicante por lo que consideran "una deriva autoritaria" del Gobierno español. 

En la Comunidad Valenciana se han convocado concentraciones de apoyo al referéndum catalán y en protesta por los registros y las detenciones llevadas a cabo hoy en Catalunya en seis ciudades valencianas –Valencia, Castellón, Alicante, Elche y Alcoi-. A la de Valencia han asistido unas 500 personas. Convocaban Acció Cultural del País Valencià, el sindicato Intersindical Valenciana, Arran, Esquerra Republicana del País Valencià y Podemos, entre otras entidades. En la protesta ha podido escucharse gritos en favor de la independencia y se han repartido claveles.

En Castellón, unas 350 personas, según la subdelegación del Gobierno -800, dicen los organizadores- han respaldado la concentración para respaldar las libertades y denunciar “la represión en Cataluña”, informa María Pitarch. Todo ha transcurrido en un clima de “tranquilidad y normalidad”, indican los organizadores.

En las localidades alicantinas de Elche, Alcoi y Pedreguer, las concentraciones han comenzado a las ocho de la tarde y, por el momento, no son muy numerosas y se están desarrollando sin incidentes, informa Manrique C. Sánchez.

En la protesta de Valencia, el secretario de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, ha denunciado la vulneración del derecho del pueblo catalán “a expresarse libremente” y ha pedido “diálogo, pacto y respeto a la opinión de la ciudadanía, a los cargos públicos y a las instituciones catalanas” ante lo que califica de “deriva autoritaria” del Gobierno español, que ha quedado "a la altura del Gobierno turco”. Según Gisbert, “no hemos asistido a una situación tan alarmante a la democracia desde el golpe de Estado del 23-F”.

La escritora Gemma Pasqual ha leído un manifiesto en el que ha afirmado que: "los valencianos no podemos quedar quietos ni callados. No se trata de estar a favor o en contra de un referéndum legitimo, se trata de exigir democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_