_
_
_
_
_

Hacienda denuncia al Ayuntamiento por las operaciones financieras municipales

Montoro sostiene que el Consistorio pretende recaudar 278 millones de euros de fondos bloqueados

La Alcaldesa Manuela Carmena en una comisión municipal.
La Alcaldesa Manuela Carmena en una comisión municipal. Kike Para

El Ministerio de Hacienda, liderado por Cristóbal Montoro, denunciará, a través de la Delegación del Gobierno, al Ayuntamiento de Madrid por sus operaciones financieras. En la comunicación, a la que ha accedido EL PAÍS, Hacienda sostiene que el gobierno local pretende recaudar 278 millones de euros de fondos técnicamente bloqueados por el incumplimiento el año pasado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Montoro advierte, además, de que el Consistorio puede incumplir el techo de gasto este año en más de 500 millones.

En su comunicación, Hacienda detecta irregularidades en una decena de acuerdos de créditos votados en el pleno, por un total de 278 millones. Por ello, "solicita formalmente" a la Delegación del Gobierno que interponga un "recurso contencioso-administrativo" para paralizar dichas operaciones. Según el departamento que dirige Montoro, esos acuerdos "contravienen de forma directa" la ley de estabilidad, puesto que "las citadas modificaciones presupuestarias afectan a créditos que previamente han sido declarados como no disponibles".

En definitiva, Montoro recrimina al equipo de Carmena estar maniobrando para recuperar dinero de fondos bloqueados en lugar que buscarlos de otras partidas. El año pasado, el Consistorio se gastó 234 millones más de lo permitido y Hacienda le obligó, de acuerdo con la ley de estabilidad, a retener una cuantía equivalente a lo que se gastó en exceso (238 millones). Después de una confrontación abierta con Montoro, el gobierno local afirmó que cumpliría la ley.

Una maniobra para buscar 278 millones

Muchos acuerdos de créditos aprobados por el Ayuntamiento de Madid para sortear las limitaciones de la ley de estabilidad son ilegales, según el Ministerio de Hacienda. De los 302 millones de euros que la Delegación del Gobierno consideró dudosos, Hacienda cree que 278 deben paralizarse. Con estos acuerdos, el Consistorio buscó mantener su planteamiento inversor. Pero Hacienda advierte de que el gobierno no puede recuperar el dinero de las partidas que había congelado.

La alcaldesa decidió asistir a las reuniones con el ministro para remarcar su compromiso al cumplimiento de la ley. Sin embargo, ahora Hacienda cree que Ahora Madrid está contraviniendo los acuerdos y las normativas. "Habida cuenta del perjuicio que implica la ejecución de dicho gasto, se solicita la petición formal de medida cautelares en la suspensión de ejecución de los mismos", dice la misiva de Hacienda.

El problema es que de no corregirse la senda de gasto, el Ayuntamiento entrará en su tercer año de incumplimiento presupuestario, agrega Montoro. Una falta que, según las estimaciones, disparará el gasto público hasta los 500 millones de más de lo permitido. Así lo recogen los cálculos de Hacienda, pero también los de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), creado en 2013 a iniciativa de la Unión Europea para garantizar la sostenibilidad de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hacienda también advierte de que el Consistorio está reduciendo drásticamente el superávit municipal en un 40%. "En la ejecución del segundo trimestre de 2017, el Ayuntamiento presenta una minoración de su capacidad de financiación en una cuantía cercana a los 500 millones de euros, pues ha pasado a ser de poco más de 600 millones, frente a los más de 1.000", subraya Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_