Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 1.400 profesores e investigadores firman un manifiesto a favor del ‘sí’

Los firmantes contraponen la "ilusión" de construir un nuevo Estado con el hecho de "continuar subordinados" a un Estado "hostil". La web para adherirse ha quedado bloqueada unas horas por un ciberataque

Un laboratorio, en Barcelona.
Un laboratorio, en Barcelona.

Más de 1.400 profesores, investigadores y trabajadores universitarios de todo el mundo han firmado un manifiesto en el que apoyan el referéndum del 1 de octubre. Los firmantes se muestran “ilusionados” ante la “posibilidad de participar en la construcción de un nuevo Estado”, que les permita desarrollar las “potencialidades individuales y colectivas”. “La alternativa, si renunciamos, es continuar subordinando nuestras vidas a la arbitrariedad de un Estado que nos es mayoritariamente hostil”.

Imagen del manifiesto.
Imagen del manifiesto.

El manifiesto anima a votar en el referéndum del 1 de octubre y a “ignorar las amenazas de aquellos que tienen como único argumento el uso irracional de la fuerza”. Los profesores e investigadores desean que la educación y la ciencia “sean fundamentales en la construcción del nuevo país”, y ayuden así a que una Cataluña independiente “se sitúe al lado de las naciones más avanzadas científicamente y tecnológica”.

El escrito cuenta con la rúbrica de profesores, investigadores, técnicos, administrativos y gestores de universidades y centros de investigación mayoritariamente catalanes pero también de instituciones del resto de España y del mundo, entre ellos trabajadores de centros de Suiza, Reino Unido, Bélgica, Francia, México y Estados Unidos, entre otros países.

El manifiesto sigue abierto y la adhesión se realiza por Internet, por lo que previsiblemente la cifra de firmantes podría crecer en las próximas horas. No obstante, este lunes por la mañana la página web ha quedado bloqueada durante unas horas a causa de un ciberataque. Según el mensaje publicado, la web está recibiendo un "ataque masivo de registros falsos". Al mediodía ha reaparecido el manifiesto, aunque no se puede firmar el texto ni consultar la lista de adheridos.