_
_
_
_

Cifuentes presenta la tarjeta social que agilizará la petición de ayudas

El documento no estará disponible hasta diciembre, pero ya se puede consultar el historial social desde la web de la Comunidad

Esther Sánchez

La tarjeta social, presentada hoy por Cristina Cifuentes, pretende ordenar el conjunto de servicios y prestaciones que se ofertan a los ciudadanos de la región, de tal forma que estén todos reunidos en un mismo documento digital y se pueda acceder en cualquier momento a ellos. Además, se instalarán lectores de las tarjetas, que permitirán a los funcionarios entrar en esa información. Los madrileños tendrán así la opción de saber, en tiempo real, qué ayudas existen, en qué momento se encuentra su petición, e incluso realizar algún trámite por Internet. Poco a poco se irán introduciendo los servicios que desarrolla el llamado Tercer Sector (las ONG).

Su implantación será paulatina. La Comunidad de Madrid comenzará a enviarla a los colectivos afectados a partir de diciembre. Aunque todavía sin tarjeta, los madrileños pueden conocer desde hoy su historia social y las 49 ayudas regionales existentes desde la web de la Comunidad de Madrid. Una vez dentro de la aplicación, el usuario cuenta con la opción de filtrar la información por temática o por el estado de tramitación. Para ello se necesita el certificado digital o el sistema nacional de Cl@ve permanente.

Cifuentes ha destacado que pretenden acabar con la idea de que "los servicios sociales están dirigidos solo a grupos vulnerables y en riesgo de exclusión". En la información que ya está a disposición del usuario se recoge junto con ayudas como la Renta Mínima de Inserción (REMI) la oferta en becas, las ventajas dirigidas a las familias numerosas, a los jóvenes que quieran alquilar una vivienda, a emprendedores, a personas dependientes, entre otras.

El año pasado se beneficiaron de las prestaciones puestas de la Consejería de Políticas Sociales y Familia más de 1,4 millones de madrileños. Sin embargo, el total de ciudadanos incluidos en la tarjeta social será de 2.250.000 millones, al sumarse las ayudas que proceden del resto de consejerías.

Cifuentes ha indicado que el nuevo documento supondrá una transformación "sin precedentes en las políticas sociales y un importante avance en la identificación de las necesidades de las personas y en el reconocimiento de sus derechos". También se pretende acabar con la idea de que "los servicios sociales están dirigidos solo a grupos vulnerables y en riesgo de exclusión", ha añadido Cifuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_