Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes anuncia una tarjeta que facilitará el acceso a las ayudas sociales

La medida forma parte de la primera Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes ha presentado hoy la primera Estrategia de Inclusión Social (2016-2021) de la región dotada con 2.891 millones de euros. El documento establece 135 medidas, entre ellas la creación de una tarjeta social, que permitirá a los colectivos más desfavorecidos el acceso a las prestaciones sociales a las que tienen derecho de una forma más sencilla. El Gobierno regional desconoce la fecha en la que se va a poner en marcha debido a la complejidad de su implementación, que implica cruzar más de 50 bases de datos.

Cifuentes anuncia una tarjeta que facilitará el acceso a las ayudas sociales

“La tarjeta social supondrá un antes y un después”, indicó ayer Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia. El documento no implica que se vayan a incrementar las prestaciones que ya ofrece el Gobierno regional a los colectivos con problemas de exclusión, sino una mejora en la forma de acceder a ellas, porque se encontrarán unificadas y se podrán conocer con la presentación del documento. En él se incluirá el perfil sociolaboral del beneficiario. Podrán obtenerla también los inmigrantes sin papeles.

La iniciativa forma parte de la Primera Estrategia de Inclusión Social que se presenta en la región, que también pretende implicar a los Ayuntamientos. Izquierdo aclaró que el documento no estará listo hasta dentro de varios meses, sin especificar cuántos, debido a que implica un procedimiento complejo en el que, por ejemplo, se tienen que cruzar más de 50 bases de datos.

Tampoco se conoce el número de personas que se beneficiarán con la actuación, porque “no existen estudios fidedignos para conocer el alcance de la pobreza real y la exclusión”, dijo el consejero. El Gobierno regional maneja en este momento informes de Caritas, Cruz Roja y otras organizaciones. Gloria García, de la Red Madrileña de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, se felicita por la presentación de la Estrategia. “Llevamos más de 10 años luchando por ella. Ahora hay que ver cómo se implementa”, comentó.

 

Colectivos vulnerables

La Comunidad tiene identificados los colectivos más vulnerables, dentro de los que se encuentran las madres sin pareja, la población gitana, las personas sin hogar y los inmigrantes. Entre las 135 medidas de la Estrategia se encuentra la elaboración de una Carta de Derechos Sociales para que todos los madrileños conozcan a qué servicios pueden acceder. “Va a identificar derechos. Hasta ahora lo que teníamos eran gratificaciones, dependían de la buena voluntad de las Administraciones, y queremos acabar con eso, que las personas tengan una serie de derechos y las Administraciones cumplan con ellos”, explicó el consejero.

Al mismo tiempo, se contempla la promoción de microcréditos dirigidos a personas con pocos recursos, que no tienen capacidad para aportar avales y garantías bancarios. Los interesados deberán contar con un proyecto respaldado por una fundación o entidad social. El modelo estará financiado por el Banco Europeo de Inversiones.

En cuanto a la renta mínima de inserción, el Gobierno aseguró ayer que va a mejorar los plazos y requisitos para poder optar a ella, para llegar a todo el que la necesite. Este año, el presupuesto de esta partida asciende a 153 millones, lo que supone un 28% más que con el Ejecutivo de Ignacio González. Se prevé que la disfruten 28.000 familias, pese a que, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, unos 334.000 madrileños (131.000 familias) sobreviven con menos de 332 euros mensuales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram