Junts pel Sí y la CUP fuerzan desconvocar el pleno del Parlament
La oposición critica que no se realice la sesión para respetar la campaña del referéndum ilegal
Los partidos independentistas Junts pel Sí y la CUP han usado su mayoría en la Cámara catalana para forzar que no se realice el pleno del Parlament que estaba programado para la próxima semana. La sesión se pospondrá para así no interferir con la campaña del referéndum ilegal del 1 de octubre, que ambas formaciones quieren equiparar a una votación ordinaria. La decisión ha despertado el rechazo de la oposición y Catalunya Sí Que Es Pot ha secundado a los secesionistas.
Durante las campañas electorales se cancelan las sesiones, pero los partidos de la oposición creen que la decisión adoptada por la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament instrumentaliza la Cámara. El PDeCAT quería celebrar el pleno de la próxima semana, en contra de la posición de la CUP, pero ha cambiado su posicionamiento debido a los movimientos del Gobierno central para prohibir el referéndum. La Mesa ha argumentado que "las circunstancias políticas excepcionales" justifican el retraso.
"Con jueces, fiscales y policías persiguiendo a la ciudadanía por sus ideas políticas y por defender el derecho a votar, pensamos que no tiene sentido hacer un pleno ordinario", ha explicado el diputado de Junts pel Sí Chakir el Homarani. El contenido del pleno se dividirá en dos sesiones: la del 4 y 5 de octubre y la del 20 y 21 de diciembre.
Aunque no se celebren plenos sí habrá comisiones parlamentarias. La oposición ve en el retraso una utilización partidista de la Cámara y ha afeado que no se abordara esta posibilidad cuando se planteó el calendario de plenos. "Los independentistas tienen secuestrado al Parlament", ha asegurado el diputado Santi Rodríguez del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.