_
_
_
_

Junqueras defiende que el Gobierno catalán “siempre ha estado abierto a dialogar”

El vicepresidente del Ejecutivo insiste en que “no tiene sentido que el TC suprima un derecho reconocido por el derecho internacional” en referencia al referéndum

Mar Rocabert Maltas
Oriol Junqueras ayer en Tarragona.
Oriol Junqueras ayer en Tarragona.Albert Garcia

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha justificado este viernes el envío de una carta a Marianao Rajoy y al Rey argumentando que el Gobierno catalán “siempre ha estado abierto a dialogar”. “Lo hemos intentado por múltiples vías”, ha asegurado Junqueras, que ha apelado “al principio democrático y al derecho fundamental al voto de los ciudadanos” para seguir adelante con el referéndum. Ayer por la noche, el vicepresidente participó en un acto conjunto de apertura de la campaña a favor del sí en Tarragona, justo después de haber enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicándole que suspendía el envío de informes de gasto al Ministerio.

Después de repasar las distintas vías por las que Cataluña ha pedido un referéndum al gobierno español, Junqueras ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser que “todos los organismos internacionales que legislan sobre derecho internacional reconocen el derecho a la autodeterminación y lo vinculan a los derechos humanos”, pero no ha precisado ninguno de ellos que defienda el referéndum del 1 de octubre.

“Por supuesto que está en vigor en Cataluña”, ha dicho en referencia a la ley del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional inmediatamente después de su aprobación en el Parlament. Como en otras ocasiones, ha explicado que el Gobierno catalán es “consecuente” con el mandato democrático. “Es mucho mejor que hagamos lo posible para que los ciudadanos puedan votar que no hacer de todo para que los ciudadanos no voten”, ha mantenido en referencia al dispositivo judicial y policial puesto en marcha para impedir el 1-0.

Sobre el acuerdo que ayer anunciaron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el vicepresidente no ha dado detalles. “En Barcelona se votará como en todas partes, en los colegios habituales, con las urnas habituales y las papeletas habituales”, ha reforzado. Que la alcaldesa también firme la carta enviada hoy a Rajoy y el Rey responde a su “sensibilidad básica” con el diálogo y la democracia, ha mantenido.

En un momento inaudito de grave crisis entre las dos instituciones, en el que los dirigentes catalanes se enfrentan a querellas de la Fiscalia que pueden comportar prisión, Junqueras ha asegurado que reconocer que nadie es imprescindible le “libera de mucha responsabilidad”. “Si algún día dejo de ejercer funciones políticas nadie me va a echar de menos, porque habrá gente más interesante y responsables políticos más hábiles”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_