_
_
_
_

Carmena dice que mantendrá Cultura para dar estabilidad

La alcaldesa de Madrid confirma su intención de seguir al frente del área, aunque no concreta hasta cuándo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el pleno municipal.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el pleno municipal. Álvaro García

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, manifestó este viernes su intención de seguir "de momento" al frente de la Concejalía de Cultura y Deportes para garantizar la estabilidad del área y abarcar su reorganización, tras el cese de Celia Mayer el pasado mes de marzo. "En este momento es interesante que mantengamos esta estabilidad. Qué va a pasar más adelante no lo sé, depende un poco de cómo vaya funcionando el Ayuntamiento", dijo la regidora.

Fuentes del gobierno municipal de Ahora Madrid revelaron esta semana a EL PAÍS la decisión de la alcaldesa de retener una de las áreas más importantes del ejecutivo local. Su idea, señalaron estas fuentes, es distribuir las tareas vinculadas al deporte entre los distritos, y mantener en el área de Alcaldía la dirección de la política cultural.

El pasado mes de marzo, Carmena dijo querer liderar el área de Cultura durante un periodo de entre tres y cuatro meses. Después de que este diario revelara la intención de la regidora de mantener el control de la política cultural hasta 2019, los grupos políticos de la oposición criticaron la decisión.

La concejal socialista Mar Espinar comentó que la decisión de la regidora reflejaba que "no cree en el proyecto cultural de su grupo". PP y Ciudadanos sostuvieron que la rectificación de Carmena se debe a la dificultad de encontrar a un edil que dirija con éxito esa concejalía.

Este viernes, la alcaldesa calificó de "pueriles" los comentarios sobre la falta de alternativas entre sus concejales. Y, ante los reproches de que está persiguiendo un modelo de gestión parecido al de la Comunidad de Madrid, dirigida por Cristina Cifuentes (PP), contestó: "El Ayuntamiento tiene un alcalde que es como un director de orquesta. En esta música yo estoy al tanto de que todo funcione".

Durante su intervención, Carmena también confirmó que el Consistorio trabaja en "un traslado de competencias" en la política deportiva. Según el proyecto del gobierno, las competencias en esta materia se pueden descentralizar en el futuro en las juntas de distrito. De ser así, el deporte quedaría bajo el paraguas del segundo teniente de alcalde y expresidente de la federación madrileña de asociaciones de vecinos, Nacho Murgui. "Lo importante de las instituciones es que se desarrollen bien los programas", concluyó Carmena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carmena quiere reorganizar, además, Madrid Destino. Esta empresa municipal, que controla un presupuesto de 80 millones de euros al año, es responsable de la gestión de las infraestructuras artísticas y culturales municipales, como el Teatro Español o el Matadero.

En las Naves de Matadero, la alcaldesa asistió a la presentación del nuevo programa artístico, que abarcará hasta febrero de 2018. El actual director de Matadero, Mateo Feijóo, nombrado durante la etapa de Mayer, admitió que su primer año ha sido "difícil", pero insistió en su apuesta por un teatro de vanguardia e internacional a pesar de las críticas de parte del gremio, que le achacó poca sensibilidad hacia el teatro de texto. En la próxima temporada habrá talleres, intervenciones e instalaciones que pretenden traspasar los muros de Matadero, y también se impulsarán las residencias artísticas y los proyectos que resulten de ellas: Cai Tomos, Daniel Teba, Mónica Valenciano, Paz Rojo o Julián Fuentes son algunos de los creadores contratados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_