_
_
_
_

Más de 800.000 euros en donaciones para pagar la multa de Mas por el 9-N

La manifestación de la Diada organizada por la ANC y Òmnium ya tiene 360.000 inscritos

Camilo S. Baquero
Jordi Sanchez, secretario general de la ANC
Jordi Sanchez, secretario general de la ANCJoan Sanchez (EL PAÍS)

La cuenta bancaria habilitada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para recibir donaciones para pagar las multas a cargos públicos por la organización del 9-N ya cuenta con 800.000 euros. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en la rueda de prensa de presentación de los detalles de la manifestación de la Diada. Más de 360.000 personas se han inscrito para la concentración en la confluencia del paseo de Gràcia y la calle Aragón y que busca invitar a la participación en el referéndum ilegal que ya ha suspendido el Tribunal Constitucional.

El Tribunal de Cuentas ha exigido al expresidente Artur Mas y a otros altos cargos de la Generalitat el pago de 5 millones de euros, el dinero que se dedicó a sufragar el proceso participativo del 9-N. Sánchez ha recordado el espíritu de “cuando tocan a uno nos tocan a todos” y ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía catalana done más dinero para “ayudar a aquellos que han hecho posible poner las urnas”. La Diada será aprovechada por las entidades para recaudar más dinero para la caja de resistencia.

Las entidades independentistas aseguraron que ya han fletado 1.800 autocares que vendrán a Barcelona el lunes y que la gran cruz que esperan formar ya está casi llena con la inscripción de 360.000 personas. “Volverá a ser la demostración del clamor ciudadano por la autodeterminación”, ha explicado Sànchez. A las 17.14 horas, cuatro lonas de 16 metros por 16 metros se moverán sobre los asistentes hasta la confluencia del paseo de Gràcia y Aragón. Después habrá una fiesta en plaza Cataluña, que contará con la actuación de Els Amics de les Arts y Jarabe de Palo, entre otros.

Tanto Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, como Sánchez han quitado hierro a la suspensión del Tribunal Constitucional del referéndum. “Las amenazas ya no son un impedimento para que podamos votar”, ha dicho Cuixart. “Nuestra legalidad y la legalidad vigente que ampara la votación es la aprobada por el Parlament, la única que reconocemos”, ha rematado Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_