División en el partido de Colau por el referéndum del 1 de octubre
Un manifiesto de 300 militantes de la formación llama a desmarcarse de la votación
Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, se halla inmerso en un intenso debate y con serias divisiones internas por el referéndum de independencia que la Generalitat ha anunciado para el 1 de octubre. Unos 300 militantes de la formación llevan semanas impulsando un manifiesto titulado “El 1-O no iré” que llama abiertamente a desmarcarse de la consulta. En el otro extremo, el número dos de Colau en el Ayuntamiento, el teniente de alcalde Gerardo Pisarello, ha defendido hoy acudir a las urnas si se convoca el referéndum.
El manifiesto muestra el rechazo total de sus firmantes a participar en el referéndum del 1 de octubre porque no interpela a la mayoría de la sociedad catalana y no tiene “garantías” ni reconocimiento internacional. Los firmantes consideran que la formación no puede participar y, en consecuencia, tampoco llamar a votar.
El manifiesto contiene diez puntos y el séptimo fija una posición clara: que si Catalunya en Comú defiende el derecho de las personas que quieran acudir a votar sin tolerar medidas de fuerza del PP, por la misma coherencia no puede participar ni llamar a participar en una consulta "que pretende ser un referéndum".
La cúpula de los comunes ha aplazado su decisión de final de si se implican en la votación hasta que no dispongan de más datos. Lo decidirán mediante una votación de sus bases que se celebrará la semana que viene, entre el 12 y el 14 de septiembre.
El manifiesto se fraguó a finales del mes de junio y estaba previsto que se discutiera en el cónclave de los comunes celebrado el 8 de julio pero sus promotores lo retiraron al considerar que su posición ya quedaba reflejada en la propuesta de la ejecutiva.
Los impulsores del texto proceden tanto de Iniciativa como de Barcelona en comú y entre los firmantes figuran Eulàlia Vintró, los ediles ecosocialistas Alex Mañas y Arnau Funes (Badalona y Cornellà, respectivamente), Marc Bertomeu, secretario general de Podem Barcelona o el exdiputado y ex secretario general de CCOO José Luis López Bulla.
El debate lo ha agitado hoy todavía más el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. Mediante un artículo publicado en elcritic.cat Pisarello llama a participar el 1 de octubre. “En este contexto, quedarse en casa no parece una alternativa”, dice la mano derecha de Colau. “Es más, movilizarnos (y votar, incluso con un “sí”) puede ser una manera de rebelarse contra el autoritarismo centralista y de hacer avanzar un posible acuerdo plurinacional libre y entre iguales”. El artículo se titula “1-O: razones para movilizarnos y votar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ada Colau
- Gerardo Pisarello
- Opinión
- Independencia
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Administración pública
- Cataluña
- España
- Cat en Comú
- Partidos políticos
- Política