_
_
_
_
_

200 afiliados de Catalunya en Comú firman un manifiesto contra el referéndum

Los promotores rescatan un documento contra la consulta que no se votó en la asamblea del partido

Àngels Piñol
Xavier Domènech.
Xavier Domènech.Joan Sanchez (EL PAÍS)

Unos 200 militantes de Catalunya en Comú, entre los que se encuentran concejales de Iniciativa, críticos de Podem, sindicalistas y dirigentes vecinales, han firmado un manifiesto en el que muestran su rechazo total a participar en el referéndum del 1 de octubre porque no interpela a la mayoría de la sociedad catalana y no tiene garantías ni reconocimiento internacional. Los firmantes consideran que la formación no puede participar y, en consecuencia, tampoco llamar a votar.

Más información
Lluvia de críticas a los comunes por su ambigüedad con el referéndum
El partido de Colau mantiene la ambigüedad sobre su participación en el referéndum

El manifiesto se fraguó a finales del mes de junio y estaba previsto que se discutiera en el cónclave de los comunes celebrado el 8 de julio pero sus promotores lo retiraron al considerar que su posición ya quedaba reflejada en la propuesta de la ejecutiva. El documento aprobado, que es el que prosperó por 85 votos a favor frente a los 29 que recabó la propuesta de participar votando, sostiene que el 1-O no es un referéndum si bien apunta a que dará apoyo, ante el inmovilismo del Partido Popular, a todas las movilizaciones en favor del derecho a decidir. Los firmantes han decidido ahora difundirlo ahora al lamentar que no se está interpretando bien la posición que fijó el partido, que no consideran ambigua: que el 1-O no es un referéndum y que dar apoyo a movilizarse no significa ir a votar.

Tras las duras críticas del independentismo, varios portavoces de los comunes han mantenido su predisposición a ir votar. Esa posición la difundieron Xavier Domènech, Elisenda Alemany o Joan Josep Nuet. La alcaldesa Ada Colau se mostró a favor de dar todas las facilidades para ir a votar el 1-O. Sin embargo, los firmantes rechazan tajantemente que la difusión del manifiesto sea un conato de rebelión. "Es un sentimiento. Muchos dicen que hemos salido del armario", dijo uno de los firmantes. "Vemos el manifiesto más como un ejercicio de honestidad personal con nosotros mismos que como una declaración política que persiga una finalidad". El manifesto contiene diez puntos y el  séptimo fija una posición clara: que si Catalunya en Comú defiende el derecho de la personas que quieran acudir a votar sin tolerar medidas de fuerza del PP, por la misma coherencia no puede participar ni llamar a participar en una consulta "que pretende ser un referéndum".

Queremos expresar un sentimiento. Tenemos la sensación de haber salido del armario", dice uno de los firmantes contrario a votar el 1-O

La cúpula de los comunes han aplazado su decisión de final de si se implican en la votación hasta que no dispongan de más datos. El documento aprobado contempla incluso hacer una consulta entre sus inscritos. Los impulsores del texto proceden tanto de Iniciativa como de Barcelona en comú y entre los firmantes figuran Eulàlia Vintró, los ediles ecosocialistas Alex Mañas y Arnau Funes (Badalona y Cornellà, respectivamente) , Marc Bertomeu, secretario general de Podem Barcelona o el exdiputado y exsecretario general de CCOO José Luis López Bulla. Catalunya en Comú se ha nutrido en buena parte de la militancia de Iniciativa hasta el punto que la persona más votada de la coordinadora (130 personas) fue la teniente de alcalde Laia Ortiz por encima de Ada Colau, que ocupó la octava posición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_