_
_
_
_
_

La ANC advierte de que sin una gran movilización en la Diada el 1-O quedará “cojo”

Las entidades independentistas aseguran que tienen 200.000 personas registradas para acudir a la manifestación

Dani Cordero
Un tramo de la manifestación de la ANC del año pasado.
Un tramo de la manifestación de la ANC del año pasado.Consuelo Bautista

El independentismo vincula el éxito de la gran manifestación de la Diada al éxito del referéndum ilegal del 1-O. Así lo ha afirmado este jueves el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, quien ha señalado que la marcha "puede ser el inicio de la desconexión definitiva" y ha admitido que el referéndum ilegal que prevé convocar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "llegará cojo si no hay una gran movilización".

Tanto la ANC, como Òmnium y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) llevan meses reforzando el mensaje que este será el último Onze de Setembre antes del referéndum. Sànchez ha dado por hecho que la concentración se producirá días después de que Junts pel Sí y la CUP aprueben en el Parlament la ley del referéndum y, por tanto, con esa norma validada pero también con la respuesta del Gobierno central, que ya ha anunciado que recurrirá automáticamente al Tribunal Constitucional, forzando su suspensión.

Sànchez ha advertido que nadie piense que al Gobierno central le saldrá "gratis" evitar que el 1-O haya urnas, tanto anulando la ley del referéndum como evitando que se pueda votar. "Haremos lo posible y lo imposible" para que se celebre la consulta ilegal y ha alertado que, de no ser así, "hablará el pueblo a través de otras expresiones", en referencia a movilizaciones. Ha asegurado también estar convencido de que "más pronto que tarde el Estado aceptará que el 1-O habrá urnas y que lo razonables es encontrar un espacio de diálogo".

Los organizadores de la marcha cifran en centenares de miles de personas las que acudirán la tarde del 11 de septiembre al centro de Barcelona, donde se prevé llenar la calle Aragón y el paseo de Gràcia. Ayer, las tres entidades contabilizaban 198.000 inscritos, una cifra superior, ha dicho Sànchez, a ediciones anteriores cuando faltan once días para su celebración. 

La ANC asegura que la manifestación, que este año celebra su sexta edición, no contará con ningún dispositivo adicional a causa de los atentados del pasado 17 de agosto en Cataluña. Sí ha dicho Sànchez que los organizadores prevén habilitar un especio de recuerdo de las víctimas y de rechazo a los totalitarismos. "Un mes después de aquella salvajada no tendría sentido que no haya rechazo a la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_