La lucha por los derechos humanos centrará el acto institucional de la Diada
Los Mossos y los servicios de emergencia recibirán la medalla de oro del Parlament
El acto institucional de conmemoración del Onze de Setembre pondrá en valor las acciones individuales y colectivas que a lo largo de la historia han permitido el avance de los derechos humanos. El consejero de presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó, han presentado esta mañana los detalles del acto, que tiene por lema la palabra libertad y en el que se condecorará a los servicios de emergencia y la policía por su labor tras el atentado yihadista en La Rambla.
Turull ha explicado que se quiere recordar “las pequeñas acciones pacíficas, consistentes en el tiempo, que se han multiplicado y han permitido cambiar el rumbo de la historia”. El consejero se ha extendido en los ejemplos: la desobediencia civil de Rosa Parks; la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU; Neus Català; la periodista rusa Anna Politkóvskaya; la lucha del movimiento por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; la autodeterminación de los pueblos…
El cartel, de fondo amarillo, muestra la palabra llibertat, y juega con el número 11, formado las cuatro barras. “Se trata de un acto donde cualquier partido político se podrá sentir cómodo”, ha asegurado el consejero cuando se le ha preguntado sobre la hipotética ausencia de alguna formación, como ha ocurrido en años anteriores debido a lo que consideran una politización independentista del día de Cataluña. “A estas alturas del siglo XXI no hay nadie que pueda rechazar el valor de esas luchas. Cada grupo político puede tener su interpretación pero el valor de la libertad es compartido y puede ser aplaudido por los 135 diputados”, ha dicho Turull.
Aparte del acto en el Centro Cultural del Born, Guinó ha recordado que el Parlament celebrará una jornada de puertas abiertas y que se entregará las medallas de oro a los Mossos d’Esquadra, las policías locales de Barcelona y Cambrils, el SEM, los Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y el Instituto de Medicina Forense para “reconocer su trabajo durante los atentados y haber estado al pie del cañón en las horas críticas”.
El parlamentario ha recordado que la concesión de los reconocimientos se ha decidido de manera unánime por la mesa del Parlament y ha pedido que no sea objeto de polémicas. “Ahora no es el momento”, ha asegurado Guinó. También habrá celebraciones en otras ciudades del mundo como Roma, Londres, París o Varsovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.