_
_
_
_
_

Sanidad da por controlado el brote de legionela de Chiva

Montón asegura que la comunicación de las medidas a los vecinos es del municipio

Cristina Vázquez
La consejera de Sanidad, Carmen Montón.
La consejera de Sanidad, Carmen Montón. MÒNICA TORRES

La Generalitat da por controlado pero no considera cerrado el brote de legionela declarado a principios de agosto en una urbanización del municipio valenciano de Chiva. Dos afectados por la bacteria han fallecido este mes aunque, según los estudios epidemiológicos de Sanidad, uno de ellos no está afectado por el foco de Chiva.

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha insistido en que una buena señal es que no se ha registrado ningún nuevo caso desde el pasado 11 de agosto, fecha en la que se habían adoptado una serie de medidas para atajar el brote; por ejemplo, la hipercloración del agua de la red de abastecimiento de la urbanización de Chiva.

No obstante, el balance hasta la fecha son siete afectados por el brote de legionela en Chiva, uno de ellos fallecido el 1 de agosto, y un segundo afectado que ha muerto en Torrent, que es el que Sanidad desvincula del foco de Chiva, poblaciones que están a unos 20 kilómetros de distancia.

Las declaraciones de Montón llegan después de que el Ayuntamiento de Chiva informase de que Sanidad les había trasladado que el brote había finalizado tras confirmar Salud Pública que no había rastro de la bacteria ni en el depósito ni en la red, tras el tratamiento de choque del 16 de agosto.

Durante su visita al Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, Montón ha reconocido que después de que, a instancia de la Consejería, la UTE Aguas de Chiva y el Ayuntamiento aplicasen estas medidas de cloración, ya no se ha detectado ninguno más, aunque no lo ha dado por cerrado.

La directora de Sanidad Públicas, Ana María García, ha explicado que de los otros seis casos registrados en agosto, todos están fuera de peligro y se les ha dado el alta hospitalaria, además de asegurar que se están llevando a cabo todas las medidas pertinentes para que esto no vuelva a suceder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambas han afirmado que el foco de la legionela se ha localizado en el agua de la red pública de la urbanización, ya que esta enfermedad se trasmite a través del agua vaporizada.

"Los análisis obtenidos de los niveles de cloro a día de hoy en el agua de la urbanización -de Calicanto- deben de estar en 0,8 y 1,2 y es por ello que Sanidad está vigilando que estos se mantengan", ha dicho Montón.

En respuesta a las quejas de los vecinos de Chiva, la titular de Sanidad ha explicado que el responsable de avisar a la población es el propio Ayuntamiento, que estaba al corriente, tanto de la sospecha de un posible brote de legionela, el pasado día 3, como de su confirmación, el pasado día 7. "La comunicación a los vecinos es responsablidad del municipio. Nuestra labor es vigilar a la UTE [Aguas de Chiva] responsable del suministro de agua a la urbanización, la toma de muestras, y el envío de información al ayuntamiento", ha subrayado a preguntas de los periodistas.

"El día 3 de agosto se hace una comunicación al ayuntamiento con las medidas que hay que tomar, la más fundamental, la correcta cloración del agua; y después la consejería hace una serie de trabajo de toma de muestras, vigilancia... Y el día 11 hacemos una nueva llamada de atención con una reunión con todas las partes [antes la comunicación había sido por vía escrita o telefónica] para trasladar de nuevo las medidas", ha resumido Montón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_