Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV pide al Gobierno que deje de “instrumentalizar” el valenciano y de “atacar” en los juzgados

Los socialistas valencianos han aprobado una resolución de apoyo al decreto de plurilingüismo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Los socialistas valencianos han aprobado una resolución que exige al Gobierno que preside Mariano Rajoy que cese de atacar desde los juzgados las iniciativas que desde la Generalitat Valenciana se impulsan para "retomar la arquitectura legal que ampara nuestra lengua propia y nuestros derechos lingüísticos", al tiempo que le pide reconocer la pluralidad lingüística, cultural y social de España".

El PSPV también muestra su apoyo al decreto de plurilingüismo suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que obliga a la Generalitat a aplicar la normativa educativa que impulso el Partido Popular en el año 2012, del PP, así como al decreto sobre uso del valenciano en la Administración.

El texto pone de relieve que el PSPV ha estado "siempre en la vanguardia del reconocimiento y la recuperación de los derechos", incluidos los lingüísticos durante la primera etapa de autogobierno a través de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV).

"Esta potente norma abrió por primera vez la posibilidad de que muchos niños estudiasen en su lengua propia", destacan, al tiempo que reivindican la puesta en marcha de la primera radiotelevisión pública en valenciano del territorio, RTVV, para que "el valenciano entrar en nuestras casas tras décadas de silencio".

"La derecha rompió también este sueño" critican en el documento, ya que "dos décadas de gobiernos conservadores silenciaron el valenciano en las aulas, en la Administración y en los medios de información públicos", lamentan los socialistas, quienes denuncian un uso partidario de la política lingüística por parte de la derecha. Ahora, aseguran en la resolución, "pretenden seguir instrumentalizando las instituciones en las que gobiernan, cuestionando el autogobierno de los valencianos, recurriendo todas y cada una de las iniciativas legislativas llevadas a cabo desde su plena autonomía y capacidad en el avance y reconocimiento de los derechos lingüísticos".

A juicio del PSPV, "con su actitud, el Gobierno de Rajoy demuestra una falta de respeto absoluto hacia el Gobierno valenciano y hacia los propios valencianos que decidieron democráticamente en las urnas su proyecto de autonomía". Por ello, piden "respeto, reconocimiento e igualdad real del valenciano", y se refieren a los artículos de la Constitución y el Estatut d'Autonomia que reconocen la oficialidad del castellano y del valenciano.

Más información