Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Congreso del PSPV-PSOE

Puig será proclamado esta tarde secretario general de los socialistas valencianos ante Pedro Sánchez

El portavoz en las Cortes, Manuel Mata, será el nuevo vicesecretario general del PSPV

Pedro Sánchez y Ximo Puig durante un encuentro en Valencia. Ampliar foto
Pedro Sánchez y Ximo Puig durante un encuentro en Valencia.

Los socialistas valencianos inician esta tarde su congreso en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez abrirá el cónclave que aupará a la dirección del partido a Ximo Puig, tras ser reelegido en las primarias con el apoyo del 57,7% %, frente al 42,3% % del candidato sanchista, Rafa García. Puig ha conseguido en las asambleas 313 delegados (el 70'5 %) y el alcalde de Burjassot 131 (el 29'5 %). El informe de gestión de la actual ejecutiva ha sido aprobado en el 73 % de las agrupaciones socialistas.

Es la primera vez que Sánchez vuelve a la Comunidad Valenciana tras el apoyo del presidente de la Generalitat a la andaluza Susana Díaz en las primarias para liderar el partido. La ponencia marco que lleva por título La vía valenciana y que marcará la hoja de ruta del partido en la Comunidad Valenciana, ha recibido más de 500 enmiendas.

“El PSPV es un partido democrático, de izquierdas, valencianista y federalista”. Así es como se define el nuevo socialismo valenciano que quiere impulsar su recién elegido líder, Ximo Puig, que gobierna la Generalitat Valenciana con Compromís y el apoyo de Podemos. La ponencia política que ha presentado no deja lugar a dudas; ninguna de esas facetas es renunciable para los socialistas valencianos. “Todas ellas conforman nuestra forma de ver y entender el mundo y el tiempo en que vivimos, el modo como el País Valenciano debe incardinarse en el proyecto común de una España viable y de una Europa reconocible por quienes creemos en el sueño de una Unión federal, solidaria y comprometida con el progreso y la libertad en el planeta”, postula su ponencia marco.

El PSPV reclama sin embargues la federalización de España. “Queremos que el gran salto adelante que supuso la creación de las comunidades autónomas hace casi 40 años, y su desarrollo institucional y político posterior derive en su evolución natural hacia un Estado federal”, señalan. Y la única manera posible de lograrlo es mediante un Estado federal que sepa articular los intereses valencianos con los del conjunto de España, además de “la única forma viable de garantizar en el tiempo su propia pervivencia”.

La ponencia reclama un proyecto valencianista que reivindique más autogobierno, más financiación y más cohesión social. El proyecto que propugna Puig declara su lealtad a la concepción territorial y federal de las diferentes Españas como espacio de riqueza y heterogeneidad dentro de Europa. Pero desde una perspectiva valenciana que supone más “mecanismos de coordinación pero nunca de subordinación”.

El jefe del Ejecutivo valenciano propone reformar la Constitución para adecuarla, con el consenso más amplio posible, a las necesidades de la sociedad actual y del nuevo modelo territorial. Abogan por establecer constitucionalmente el carácter plurinacional del estado español desde “el respecto a las identidades compartidas y no excluyentes”, que supone la asimetría estructural del federalismo español en virtud de los hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas.

El congreso se ha divido en tres grandes áreas de trabajo; Reparando y conquistando derechos sociales; La reconstrucción económica de la comunidad, valencianismo y federalismo y Modelo de partido de la Vía Valenciana: un PSPV a la vanguardia del PSOE

El sábado se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a los distintos órganos del partido, entre ellos la ejecutiva nacional, de la que Puig ya ha avanzado que será más reducida que la actual. También tendrá en cuenta a la hora de configurarla a personas que han sido claves en su campaña para ganar las primarias como el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que será el nuevo portavoz del PSPV; el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, que será el vicesecretario general, y la consejera de Sanidad, Carmen Montón, afín a Sánchez como Mata, pero que apoyó a Puig.

Más información