Tercera baja en el Departamento de Enseñanza a dos meses del referéndum catalán

El secretario de Políticas Educativas, Antoni Llobet, deja el cargo apenas 24 horas después de que lo hiciese la número dos de la consejería, Maria Jesús Mier

Antoni Llobet (izq.) junto a Joan Mateo en una rueda de prensa. En vídeo, la dimisión de María Jesús Mier del departamento de Enseñanza de la Generalitat por motivos personales.Foto: atlas

El baile de sillas en el Departamento de Enseñanza, una de las consejerías clave de cara al referéndum del 1 de octubre, continúa. Apenas 24 horas después de que la nueva titular de Enseñanza, Clara Ponsatí, cesase a la secretaria general del Departamento, Maria Jesus Mier, ahora le ha llegado el turno al número tres: el secretario de Políticas Educativas, Antoni Llobet. En la última semana, el Departamento ha sufrido tres bajas, incluida la de la exconsejera Meritxell Ruiz.

Más información
Dimite la ‘número dos’ del departamento catalán de Enseñanza
Clara Ponsatí, una economista de la ANC para pilotar Enseñanza
Junqueras toma el control de un Gobierno a la desesperada

Aunque fuentes de Enseñanza insisten en que se trata de "relevos" habituales cuando hay un cambio de consejero y desvinculan los movimientos al referéndum del 1 de octubre, los dos ceses se producen una semana después de la crisis del Govern y a poco menos de dos meses de la fecha de la consulta. El Departamento de Enseñanza es una pieza clave en la puesta a punto del referéndum, pues de esta consejería depende la apertura de centros educativos que funcionen como colegios electorales.

Tanto Mier como Llobet serán sustituidos por otros altos cargos del Departamento. La secretaría general pasará a manos de Lluís Baulenas, actual director de centros públicos y el puesto que deja Llobet lo asumirá Joan Mateo, que ahora ocupa la presidencia del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo. Mateo ya había sido secretario de Políticas Educativas durante el mandato de Irene Rigau, consejera de Enseñanza en el Gobierno de Artur Mas y actualmente inhabilitada por la consulta del 9-N.

"No he tenido ocasión de tener discusión ideológica con absolutamente nadie. Esto no va de ideología. Es un relevo de común acuerdo. Es una situación de relevo que es completamente normal ante el cambio de consejería", justificaba este viernes la actual titular de Enseñanza, Clara Ponsatí, ante el cese de Mier. Los cambios en el Departamento se formalizarán el próximo martes en el Consejo Ejecutivo del Govern.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS