Colau envía a su gerente a desencallar la huelga del metro
La alcaldesa responde a los sindicatos que pueden "mover piezas, pero hay límites"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mueve ficha para desencallar el conflicto por el convenio del metro que ha llevado a los trabajadores a hacer huelga durante 11 lunes. Colau anunció ayer que “reforzará” el equipo negociador de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) con “la implicación directa” de su mano derecha, el gerente Jordi Martí. La edil respondió a los sindicatos, que el miércoles afirmaron que el coste de sus demandas es ínfimo, que pueden revisar su oferta moviendo piezas. “Pero hay límites. Lo decimos en serio”, avisó.
El presidente del comité de empresa del metro, Pere Ramon, celebró el refuerzo de los negociadores por parte de TMB. "Era una exigencia del comité tras constatar la incapacidad de la concejal Mercedes Vidal. Valoramos que la alcaldesa destine a la negociación alguien con mayor capacidad", afirmó. Desde el PDeCAT el ex alcalde Xavier Trias interpretó también la incorporación de Martí como "una desautorización" y un "reconocimiento de la incapacidad" de Vidal. "Han decidido incorporar miembros de la vieja guardia socialista a ver si lo consiguen", entendió Trias
Colau compareció ayer por la tarde junto a la presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Mercedes Vidal. Una comparecencia que se produjo el día siguiente a la rueda de prensa de los sindicatos y la víspera de que la oposición pida en el pleno de hoy la dimisión de Vidal. Como en las grandes ocasiones, acompañaron a Colau sus colaboradores más próximos, como el concejal de Presidencia, Eloi Badia. Además del gerente, también se implicará en la negociación el coordinador del área de servicios urbanos del Área Metropolitana, Eduard Saurina.
La alcaldesa y Vidal repitieron una vez más los argumentos que defienden en este conflicto que lleva un año y medio negociándose sin éxito y suma más de 20 jornadas de huelga. Recordaron que TMB no ha planteado recortes ni despidos, “sino mejoras en todos los ámbitos”. Que estas mejoras suman un coste de 23 millones de euros entre aumentos salariales (un 7%), internalizaciones de personal temporal (370 personas) y otras mejoras como “un turno de trabajo para facilitar la conciliación”. Que no entienden como los sindicatos no presentan las mejoras ante la asamblea. Y que incluso instituciones como el Síndic de Greuges o la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVB) han emplazado a las partes a hacer lo posible por resolver el conflicto.
Respuesta a los sindicatos
“Hemos llegado a una situación de bloqueo muy difícil de entender”, afirmó Colau, que recordó que es la Generalitat quien está mediando en el conflicto. “Pero también queremos responder a los sindicatos”, apuntó tras interpretar que los argumentos expresados el miércoles por los trabajadores “abren puertas”. “Dijeron que las discrepancias económicas son ínfimas, y por nosotros no será. Hemos llegado al límite presupuestario, pero dentro de estos límites las piezas se pueden mover”, aseguró la alcaldesa.
Sobre el rechazo de los sindicatos a la externalización del servicio de mantenimiento de vías y catenarias, Vidal respondió que “ya cuenta con una buena plantilla” y que “Madrid tiene el doble de kilómetros de red de metro y la misma plantilla”. Por último, a la demanda de mejoras para las empleadas que están embarazadas, Vidal afirmó que le gustaría trabajar en una empresa que tratara como TMB a las embarazadas. Colau añadió: “¿Alguien puede imaginar que no seamos sensibles a temas de conciliación?”.
Por su parte, el presidente del comité de empresa del metro, Pere Ramon, celebró el refuerzo de los negociadores por parte de TMB. "Era una exigencia del comité tras constatar la incapacidad de la concejal Mercedes Vidal. Valoramos que la alcaldesa destine a la negociación alguien con mayor capacidad", afirmó. Desde el PDeCAT el ex alcalde Xavier Trias interpretó también la incorporación de Martí como "una desautorización" y un "reconocimiento de la incapacidad" de Vidal. "Han decidido incorporar miembros de la vieja guardia socialista a ver si lo consiguen", entendió Trias
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.