Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Once días de huelga en el metro... y cinco en el Bicing

La situación en la negociación del convenio del suburbano está peor que nunca

La estación Diagonal este lunes por la mañana.
La estación Diagonal este lunes por la mañana.

Barcelona afronta este lunes la onceava jornada de paros parciales en el metro, de dos horas por turno. Y esta vez a la del suburbano se suma otra huelga: la quinta en el servicio del Bicing, la bicicleta pública. Las dos convocatorias volverán a poner a prueba la movilidad en la capital catalana.

En el caso del metro, la situación está peor que nunca desde que el conflicto comenzó hace un año y medio, cuando finalizó la vigencia del convenio y Ayuntamiento y trabajadores comenzaron a negociar el nuevo. Al bloqueo que ha marcado el conflicto se suma el último y fallido intento de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) de forzar una mediación vinculante por parte de la Generalitat.

Los sindicatos, encabezados por CGT no aceptaron el laudo y la empresa respondió que no pondrá nuevas ofertas sobre la mesa. El lunes pasado, en la última jornada de huelga, el consistorio exigió a los sindicatos que debatan su propuesta en asamblea con los trabajadores. Y ante la negativa, TMB anunció que retiraba el incremento salarial pactado durante la negociación. El último capítulo de la tensa relación entre las dos partes se vivió el miércoles pasado, cuando los partidos de la oposición en el consistorio reprobaron a la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, por su gestión del conflicto, entre gritos e insultos de los trabajadores.

En el caso del Bicing, la huelga, convocada durante 15 días, se realiza en protesta por las condiciones laborales y sindicales de la plantilla, de 170 personas. Unas condiciones que el nuevo contrato del servicio de bicicleta pública no prevé mejorar. En la plantilla hay 15 directivos y solo 25 mecánicos.

Más información