_
_
_
_
_

La FAVB insta a TMB y a la plantilla a acabar con la huelga del metro

Los vecinos piden a las partes que hagan públicos los puntos de desencuentro para desencallar las negociaciones

Camilo S. Baquero
Pasajeros bloqueados en los pasillos de la estación del metro de Verdaguer
Pasajeros bloqueados en los pasillos de la estación del metro de VerdaguerCARLES RIBAS

El movimiento vecinal rompió ayer su silencio sobre la huelga del metro y aprovechó la undécima jornada de paros en el servicio del subterráneo para instar tanto a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) como a los sindicatos a encontrar una solución. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) recordó a las partes “su obligación moral de proponer y explorar todos los caminos que permitan acabar con el conflicto”. Los vecinos piden a la empresa y trabajadores que expliquen las razones para no llegar a un acuerdo.

La petición de la FAVB llega en un momento en que las negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo en el metro están en punto muerto y con las partes completamente polarizadas. En las últimas semanas los trabajadores rechazaron la oferta de un arbitraje voluntario que planteó el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales —algo a lo que sí se avino TMB— y la empresa quitó de la mesa de negociación el complemento salarial de 32 euros que había ofrecido. En las comisiones del Ayuntamiento, además, todos los grupos de la oposición unieron sus votos para reprobar a Mercedes Vidal, la presidenta de TMB y concejal de Movilidad.

“Es un conflicto que afecta a la mayoría de la población y que, por tanto, las partes tienen la obligación moral de explorar todos los caminos que permitan acabar con el conflicto”, asegura el comunicado de los vecinos, que recuerdan que no suelen pronunciarse sobre este tipo de desacuerdos laborales y se muestran partidarios del derecho a huelga.

La FAVB, en un ejercicio de equidistancia, apela a ambas partes. “La calidad de las políticas públicas y de los movimientos sociales no depende solo de sus resultados, sino también de la calidad de sus acciones. Por eso, servidores y trabajadores públicos tienen el deber de realizar un ejercicio responsable de encontrar soluciones”, continúa el texto consensuado por las asociaciones de vecinos.

De fondo, según la federación, existe un problema de información respecto al conflicto laboral. “Instamos a las partes a que hagan pública una información exhaustiva que permita dilucidar dónde están los obstáculos y cuáles son las razones que impiden encontrar una solución negociada”, dice el texto. Los vecinos, finalmente, instan a que el Estado y la Generalitat, como Administraciones involucradas en el financiamiento del transporte público, se impliquen en del debate.

El undécimo lunes de huelga en el metro barcelonés se saldó con algunos actos vandálicos en las estaciones de Joanic y Fontana, donde se atacaron las máquinas validadoras. En la estación de La Sagrera fue necesario regular el acceso para evitar el colapso en los andenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_