El comité del Metro rechaza por unanimidad el arbitraje propuesto por la Generalitat

Los representantes de los trabajadores argumentan que aún hay margen de negociación

Huelga del metro de Barcelona
Huelga del metro de BarcelonaALBERT GARCÍA

Finalmente no habrá un arbitraje en el conflicto por el convenio colectivo del metro de Barcelona. Esta mañana, el comité de empresa descartó por unanimidad recurrir a este mecanismo que había propuesto el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales y que Transportes Metropolitanos de Barcelona ya había aceptado. Esta decisión implica mantener el calendario de huelgas previsto, con parones todos los lunes laborables.

CGT, el sindicato con la mayor representación dentro del metro, había adelantado ayer su posición contraria a aceptar el laudo arbitral. Los otros sindicatos afearon que no se esperara hasta la reunión de hoy para expresar una posición conjunta de la representación de los trabajadores. Sin embargo, el ‘no’ a la propuesta de la Generalitat ha sido unánime. El comité cree que aceptar el arbitraje es dejar en manos de terceros la resolución de su conflicto. “No sería fiable para los derechos trabajadores”, sostienen fuentes de los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores creen que aún hay margen de negociación con la prensa e instaron a los directivos de TMB y al Ayuntamiento de Barcelona a sentarse en la mesa para negociar “una salida real” al conflicto. La empresa de transportes se había apresurado ayer a aceptar el laudo al considerar que se trataba de la “salida inmediata al conflicto”.

"La aceptación del laudo por parte de TMB demuestra su incapacidad para negociar y su nula voluntad de llegar a acuerdos", dijo a EFE Pere Ramon Dalmau, representante de CGT. Las negociaciones para firmar el nuevo convenio colectivo están atascadas tras 72 reuniones de mediación y la oferta del arbitraje pues los sindicatos creen que el texto no va en la línea de acabar con la precariedad laboral y de revertir la externalización de servicios.

Los sindicatos tienen programada una nueva jornada de huelgas el próximo lunes y durante los días de partidos de Champios del FC Barcelona; la Diada y la Mercé.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50