Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Blanes: “En Cataluña se vive de otra manera, pasa igual con Dinamarca frente al Magreb”

El PSOE desautoriza a Parlon por apelar “a la comunidad internacional” si el Gobierno aplica el 155

El alcalde de Blanes, Miguel Lupiáñez.
El alcalde de Blanes, Miguel Lupiáñez.

Miquel Lupiánez, alcalde de Blanes (Girona) del PSC, aseguró este lunes que en Cataluña hay valores que se viven de otra manera con relación al resto de España. “Igual ocurre en Dinamarca respecto del Magreb”, aseguró en Onda Cero. En su opinión, la sociedad catalana “se mueve más por espíritu de construcción, de avanzar, de esfuerzo, de responsabilidad”. Lupiáñez añadió: “No es que el resto del mundo no exista. Pero aquí los parámetros son básicamente estos”, al tiempo que anunció que votará no en el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre, en contra de las directrices de su partido, que rechaza participar en la consulta.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, le pidió de inmediato que rectificara y minutos después, Lupiáñez hizo un apunte en Facebook. “Como alcalde no puedo participar en ningún acto ilegal”, dijo, para dejar claro que no colaboraría con la Generalitat en la organización del referéndum, aunque precisó: “Todo el mundo tiene libertad para actuar de acuerdo con sus principios y convicciones y, a nivel personal, en caso de que se llegase a hacer el referéndum votaría no, igual que voté el 9-N”.

Pese a este episodio y otras declaraciones, como las del alcalde socialista de Terrassa, Jordi Ballart, condescendientes con la celebración del referéndum, el secretario de organización del PSC insistió en que ninguno de los 122 alcaldes que tiene en Cataluña ni ninguno de sus cargos electos participará en colaborarán con la consulta “unilateral e ilegal”. En declaraciones a EL PAÍS, Illa quitó hierro a las palabras de Lupiáñez y aseguró que se trata de un caso aislado.

Por su parte, el portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, rechazó ayer de plano la idea de la secretaria de Cohesión Social, Núria Parlon, de apelar “a la comunidad internacional” si el Gobierno interviene la autonomía de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Es una opinión a título personal que no representa al partido”, dijo Puente, cuatro días después de las palabras de Parlon, que es también secretaria de política municipal del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.

“Antes de llegar a ese punto hay que agotar todas las posibilidades de negociación, pero la Constitución está ahí, hay que respetarla y el PSOE la respeta y la defiende”, añadió Puente. La dirección del PSC no ha desautorizado todavía a Parlon por esas declaraciones.