Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Activismo ‘youtuber’

YouTube se ha convertido en una plataforma para la visibilización y normalización del colectivo LGTBI, y los autores que hablan abiertamente de su condición sexual en héroes

Momento del encuentro 'Youtubers, Personas (y cintas de vídeo)' en la Fundación Telefónica.
Momento del encuentro 'Youtubers, Personas (y cintas de vídeo)' en la Fundación Telefónica.

La familia de María Cadepe, una de las youtubers más influyentes de España, se enteró de que ella era lesbiana a través de un video que colgó en Youtube. "Pese a que son algo conservadores, se lo tomaron bien”, cuenta. Esta y otras confesiones tuvieron lugar en el evento Youtubers, Personas (Y cintas de video): Orgullo LGTB celebrado el jueves en el Espacio Fundación Telefónica como parte de la programación del World Pride Madrid 2017. Un coloquio de dos horas, moderado por el periodista Paco Tomás, al que asistieron también el youtuber Jonan Wiergo, el artista y escritor uruguayo Dani Umpi, y el escritor Luisgé Martín.

El público asistente (cuya media de edad no superaba los 16 años) escuchó atento las experiencias de sus ídolos. “Antes de subir el video tenía un poco de miedo, no sabía cómo iba a reaccionar la gente o si iba a afectar al número de suscriptores”, confiesa Cadepe, quien cuenta con más de medio millón de seguidores en su canal, “pero luego me sorprendí de todo el cariño que recibí”. YouTube se ha convertido en una plataforma para la visibilización y normalización del colectivo LGTBI, y figuras como Cadepe y Wiergo en una especie de héroes por hablar abiertamente de su orientación sexual. “Que yo sea gay no es privado, sí que lo es la relación que yo tenga con mi pareja, pero no tengo que esconder que es un chico”, afirma Wiergo, provocando una gran ovación del auditorio donde se divisan varias banderas multicolor.

“¿Qué os parece la celebración del Orgullo de Madrid?”, pregunta Tomás. “Me encanta”, contesta Cadepe, “cada uno puede ser lo que es con total libertad y sin temor a ser juzgado”. “Y permite visibilizar a la comunidad LGTBI y normalizar su presencia”, añade Martín. Tomás recuerda los disturbios del 28 de junio en el Stonewall de Nueva York en 1969, suceso que marcó el inicio del movimiento deliberación homosexual, y todos los coinciden en señalar que la fiesta no tiene sentido sin la lucha.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram