_
_
_
_
_

Cogam entrega sus premios más reivindicativos

La Comunidad de Madrid recibió el Ladrillo rosa por su falta de compromiso y escasez de subvenciones a la lucha contra el VIH

Los ganadores de los premios Triángulo 2017 sobre el escenario
Los ganadores de los premios Triángulo 2017 sobre el escenarioCOGAM

La XXVII edición de los premios Triángulo y Ladrillo organizados por el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) fue una de las más críticas. En las casi dos horas de gala fueron numerosas las alusiones a la ausencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, y las protestas a la Comunidad de Madrid por la paralización de las subvenciones y la falta de apoyos a las asociaciones que están implicadas en la lucha contra el VIH. En el acto sí que estuvo presente Carla Antonelli, la primera diputada transexual de España. Entre los ganadores de los premios, que se conceden a las personas comprometidas con las causas LGTB, destacaron nombres televisivos como Jorge Javier Vázquez y Sandra Barneda, además de la revista Shangay o el político Miquel Iceta. Las categorías fueron diversas y se concedieron reconocimientos al mejor medio, a la visibilidad o al mejor bus entre otros. 

Más información
La comunidad LGTB premia al príncipe Guillermo
Un elogio a la homosexualidad

Alrededor de las 20.00 comenzó la gala, moderada por la presentadora y humorista transexual, Elsa Ruiz. "No soy ni un travesti, ni un travelo ni un transformer", comenzó diciendo Ruiz para romper el hielo con todos los presentes en un salón de actos con aforo completo. Uno de los primeros reconocimientos que se concedieron fue el Triángulo al Activismo, que recogieron las representantes de la asociación Hetaira, un colectivo que nació en 1995 en defensa de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución voluntaria. "Nuestro mejor premio es estar al lado de las prostitutas, de las que aprendemos cada día. Pedimos una gota de valentía para políticas públicas no discriminatorias hacia las personas que ejercen la prostitución", dijo Silvia, una de las representantes.

A continuación, Marcela, una trabajadora del sexo que pertenece al colectivo Hetaira, instó a la alcaldesa (que no acudió al acto) a reunirse con ellas. "Solo pedimos solidaridad porque continuamos sin derechos y con un estigma que afecta a nuestras condiciones laborales y familiares", comentó. Por su parte, el Triángulo Rosa se otorgó a ACNUR y Amnistía Internacional por su especial apoyo a los refugiados LGTB. "Este año hemos visto avances que han permitido que 73 estados en el mundo tengan leyes contra la discriminación y además casi 50 han aprobado el matrimonio civil y otro tipo de uniones entre personas del mismo sexo", afirmó la presidenta de Amnistía Internacional en España, Arancha Vicario. 

Tras unos minutos de espera para la conexión, apareció en la gran pantalla que había sobre el escenario el presentador Jorge Javier Vázquez, que recibió el Triángulo a la Visibilidad al igual que su compañera de cadena, Sandra Barneda. "Si que yo hable de mi orientación sexual en la televisión puede ayudar aunque sea solo a una persona, por supuesto que seguiré haciéndolo", aclaró el presentador. Su compañera Barneda, se emocionó en el escenario, y calificó el reconocimiento que le otorgaron como una "victoria personal". Barneda recordó que ocultó durante años a amigos, familiares y compañeros de trabajo su orientación sexual, hasta que, según ella, se encontró a sí misma y reconoció a su entorno que era " una mujer que se enamoraba de mujeres" a la vez que aprendió a lidiar con "los comentarios estériles". 

La entrega de los ladrillos rosas fue uno de los momentos más reivindicativos. Uno de ellos se dedicó a la Consejería de Salud, por la falta de ayuda y subvenciones para las entidades que se encargan de la lucha contra el VIH, según manifestaron representantes de COGAM. "Este reconocimiento lo tenía que haber venido a recoger el Consejero de Sanidad, Sánchez Martos. Nos tienen en una situación de desasosiego con subvenciones paralizadas desde 2014", alegaron desde COGAM. Otro de los ladrillos fue dedicado a Chechenia, por la criminalización de los homosexuales, un lugar donde un millar de hombres considerados gays fueron torturados y asesinados, según la presidenta de Amnistía Internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los reconocimientos más simbólicos de la noche fue el premio Pedro Zerolo, que se otorgó a Miquel Iceta, el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). El reconocimiento se concedió a Iceta por su visibilidad como homosexual en el entorno político y su apoyo a las medidas legales de protección para las personas LGTB en Cataluña. Por último, el Triángulo Cultura fue para el documental Mi reflejo, que recoge la realidad de varios niños transexuales pertenecientes a la Fundación Daniela, cuyo objetivo es terminar con la discriminación de niños y adolescentes transexuales y transgénero. Al final de la ceremonia todos los premiados se sacaron una foto de familia y se despidieron hasta la próxima edición deseando unas buenas fiestas del Orgullo para todos los presentes. "¡A disfrutar y a sacar la pluma todo el mundo!", exclamó la presentadora Elsa Ruiz. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_