_
_
_
_
_

La presidenta del Institut de les Dones sigue a Gordó y deja el PDeCAT

Teresa Pitarch afirma responsabiliza a la dirección de "demasiadas cosas que no puedo compartir"

Dani Cordero
Teresa Pitarch.
Teresa Pitarch.Institut Català de les Dones

Teresa Pitarch, actual presidenta del Institut Català de les Dones, también abandona el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT). Sigue los pasos de Germà Gordó, el exconsejero que ayer anunció su baja del partido tras las presiones sufridas por la dirección después de haber sido imputado en el caso 3%. Pitarch forma parte del círculo de confianza de Gordó y había intentado dirigir la federación barcelonesa del partido, que finalmente ha quedado en manos de Mercè Homs.

En una carta dirigida a la coordinadora general de la formación, Marta Pascal, sobre quien la plataforma Nova Convergència está dirigiendo todas las responsabilidades del cisma interno, Pitarch deplora que se haya optado por dejar de "respetar los compromisos, repetar a los compañeros y, sobre todo, respetar principios fundamentales en un Estado de derecho y democrático, como es la presunción de inocencia".

Tras afirmar que no comparte esa "vulneración de principios morales y políticos", pone en duda que el partido sea capaz de "llevar al país a cotas más altas de libertad, seguridad y progreso económico y social". Si bien se dirige a Pascal, también afirma que su desacuerdo es "con la mayoría de la dirección actual y no con los principios inspiradores del partido".

La marcha de Pitarch, que es presidenta de la Comisión Económica del PDeCAT, obligará a tomar cartas en el asunto al Gobierno de Carles Puigdemont, dado el cargo oficial que ocupa en el Institut Català de les Dones, que preside. La salida de Gordó, que mantiene su escaño, amenaza con provocar la baja de otros integrantes de la formación, especialmente los vinculados a la plataforma Nova Convergència, creada por el que fuera hombre fuerte de Artur Mas para asaltar la dirección del partido heredero de Convergència Democràtica. Nova Convergència analizará el próximo viernes si decide una salida en bloque del PDeCAT y se configura como nuevo partido político en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_