_
_
_
_

El fiscal de la consulta del 9-N y del ‘caso Palau’ se va a Bruselas

Emilio Sánchez Ulled deja Anticorrupción tras ser nombrado consejero de Justicia en la representación de España ante la UE

Jesús García Bueno
El fiscal Emilio Sánchez Ulled, en el Parlament.
El fiscal Emilio Sánchez Ulled, en el Parlament. MASSIMILIANO MINOCRI

Emilio Sánchez Ulled, el fiscal de la consulta del 9-N y del caso Palau, ha sido nombrado este jueves consejero de Justicia en la representación permanente de España ante la Unión Europea, con sede en Bruselas. Sánchez Ulled deja temporalmente su plaza como delegado de Anticorrupción en Barcelona para ocupar un puesto de perfil técnico en Bruselas, donde se ocupará de materias relacionadas con la justicia penal en el ámbito europeo.

Sánchez Ulled acumula una trayectoria internacional amplia: trabajó dos años en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de Varsovia. Y viaja cada año, como experto independiente para la Comisión Europea, a Rumania y Bulgaria. El fiscal accede al cargo tras presentarse a una convocatoria pública y abierta en la que compitió con otros candidatos, la mayoría abogados del Estado. Su experiencia internacional en el ámbito europeo ha pesado en el nombramiento, según han explicado diversas fuentes.

Más información
Un fiscal en la cumbre

La imagen pública de Sánchez Ulled ha cobrado especial relevancia en los últimos meses. Llevó la voz cantante en el juicio contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, que culminó con la condena al expresident a dos años de inhabilitación por desobediencia. También ha sido el fiscal del caso Palau, que se está juzgando en estos momentos y que ha destapado la presunta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya. Su trayectoria en Anticorrupción en Cataluña es amplia (casos Unió, Adigsa o Hacienda; este último acabó con la condena al constructor y expresidente del Barça Josep Lluís Núñez).

El BOE publica este jueves el nombramiento de Sánchez Ulled, que debería pasar a servicios especiales en el plazo de tres días. La Fiscalía, sin embargo, ha solicitado un aplazamiento hasta finales de junio para poder acabar, precisamente, el juicio por el expolio del Palau de la Música. Fuentes cercanas a la Fiscalía sostienen que se trata de "un paréntesis voluntario y temporal", y un "reto profesional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_