Sáenz de Santamaría: “La democracia tiene poder para evitar el referéndum”
La vicepresidenta del Gobierno emplaza a Puigdemont a un diálogo “transparente” en el Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este martes que “la democracia tiene poder para evitar el referéndum”. Según dijo ayer en una conferencia en Madrid el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la votación se llevará a cabo sí o sí, a través de “un referéndum pactado” o de uno “homologado internacionalmente”, sin acuerdo. La vicepresidenta ha respondido al órdago lanzado por Puigdemont después de compartir precisamente un acto con el propio presidente de la Generalitat y los Reyes de España. “Las conferencias no son el escenario para el diálogo. El mejor escenario para el diálogo es el congreso”, ha indicado Sáenz de Santamaría.
Aunque la vicepresidenta ha evitado confirmar o desmentir claramente si ha habido algún tipo de diálogo sobre la cuestión independentista durante el acto en el que esta mañana coincidió con Puigdemont, ha emplazado de nuevo al presidente de la Generalitat a retomar el diálogo en el Congreso. “Le vuelvo a invitar a un diálogo amplio, público y transparente en el Congreso”, ha dicho. Con todo, sobre las palabras de ayer de Puigdemont, Sáez de Santamaría criticó: “Sorprende mucho que se invite al diálogo pero advirtiendo que el resultado del diálogo es irrelevante porque según el señor Puigdemont el referéndum se hará o se hará”.
Sáenz de Santamaría ha reprochado, además, la falta de un diálogo “sincero” por parte de la Generalitat. “El diálogo merece un respeto a la verdad y mientras [Puigdemont] intenta convencer a algunos de que está por el diálogo con una mano, pero con otra está redactando un plan para la independencia de Cataluña. Esta postura es lo menos sincera que yo he visto en los últimos tiempos. No se puede pedir diálogo cuando se está trabajando en secreto por un plan de independencia”, ha dicho la vicepresidenta, en alusión al borrador secreto de la ley de transitoriedad que ha desvelado este lunes EL PAÍS. “Esto de ir de tapadillo con una independencia retrata a cada cual”, ha reprochado.
La vicepresidenta ha pedido también “respeto” para los ciudadanos “que no comulgan y no coinciden en los planteamientos del señor Puigdemont” y ha criticado que la Generalitat esté “obviando, ninguneando y quitando la palabra a quienes representan otras opciones políticas”. “Puigdemont pretende negar su parcela de democracia a muchísimos catalanas y españoles”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carles Puigdemont
- Soraya Sáenz de Santamaría
- Independencia
- Ley ruptura Generalitat
- Relaciones administraciones
- Legislación autonómica
- Legislación
- Justicia
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política
- Cataluña
- España