Los Pujol cuestionan las pruebas aportadas por los banqueros Cierco
La familia reacciona a la nota manuscrita en la que Marta Ferrusola finge ser la "madre superiora" para pedir una operación a la Banca Reig
La familia Pujol ha cuestionado este martes que los hermanos Higini y Ramon Cierco hayan aportado información bancaria sobre el clan a la justicia española. Entre otros documentos, los Cierco —expropietarios de la Banca Privada de Andorra— pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción una nota manuscrita de la matriarca, Marta Ferrusola, en la que ésta finge ser la "madre superiora" para solicitar "dos misales" (o sea, dos millones de pesetas). El documento está datado en 1995 y está dirigido a la Banca Reig, uno de los bancos que, más tarde, se fusionó y se convirtió en Andbank.
El escrito, presentado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye el caso Pujol, pone en duda que los Cierco dispongan de esa información cuando, en 1995, los fondos ocultos por la familia estaban depositados en Banca Reig y el traspaso a la Banca Privada de Andorra —la entidad gestionada por los Cierco— no se produjo hasta 2010. No existe, según la defensa de la familia Pujol, una "explicación de cómo el presidente de la banca BPA tiene en su poder y aporta el documento" en una fecha "en que no se tenía por nuestros mandantes relación con éstos".
Los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo recuerdan que esos documentos —que obran ya en el sumario judicial tras un análisis de la Policía— no aparecen en la comisión rogatoria que las autoridades de Andorra enviaron a la justicia española. El escrito pone en duda las intenciones de los Cierco, que perdieron el control del banco cuando las autoridades norteamericanas acusaron al BPA de favorecer el blanqueo de capitales de origen criminal. "Se nos escapa el escenario preambular, tratos preliminares y finalidad que puede alumbrar la comparecencia de Higini Cierco ante la Fiscalía".
A finales de marzo, los hermanos Cierco presentaron la documentación certificada de Banca Reig ante la Fiscalía sobre las cuentas de la familia Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.