Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PNV

Pintadas en una decena de sedes del PNV contra el pacto firmado con el PP

El PNV reclama a la izquierda abertzale que denuncie los hechos

Sede del PNV de Algorta con pintadas tras el pacto entre el PNV y el PP.
Sede del PNV de Algorta con pintadas tras el pacto entre el PNV y el PP.

Una decena de fachadas de sedes del PNV han sido pintadas por desconocidos la madrugada del jueves con mensajes contra el partido nacionalista y contra el pacto presupuestario firmado con el PP. Se trata de una decena de sedes cuyas fachadas han sido bombardeadas con globos y huevos, con pintura roja y amarilla, y en otros casos con mensajes contra el propio PNV. "Dime con quién andas y te diré quien eres", reza en la fachada del batzoki, sede social, de Algorta. El partido ha exigido directamente a la izquierda abertzale que se desmarque de esa campaña. Sortu ha estado manifestándose frente a las sedes del PP en protesta por la corrupción y junto a ELA han sido especialmente duros en sus críticas al partido de Andoni Ortuzar.

El PNV ha afirmado en un comunicado de prensa que, "sin lugar a discusión" el pacto "ha sido acogido con profunda satisfacción por una amplia mayoría social de Euskadi". Además, ha condenado "el ataque antidemocrático, anónimo, cobarde y contrario al sentir de la mayoría social vasca" que desconocidos han perpetrado en distintos puntos de la geografía vasca.

Varias sedes han amanecido con restos de pintura roja y amarilla en sus fachadas, con reproducciones del logotipo del PP y con frases que aluden al "gran acuerdo" para Euskadi que el partido liderado por Andoni Ortuzar rubricó ayer en Madrid con el Gobierno español. Ante la frase "Dime con quién andas y te dirá quién eres", el PNV ha respondido: "Como no lo firmas, ya sé quién eres".

El PNV ha instado a los dirigentes y portavoces de la izquierda abertzale a que "aparquen por un momento los eslóganes, la crítica cínica y el insulto para decirle a la ciudadanía vasca, claramente y sin faltar a la verdad, en qué le perjudica el citado acuerdo, tan beneficioso para Euskadi". El PNV se ha referido a las palabras de esta mañana del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en las que ha señalado que "decir que el acuerdo alcanzado es malo para los vascos es, simplemente, no decir la verdad". "Es un gran acuerdo para Euskadi, que no perjudica a nadie y que rema en favor de principios que interesan a todos", ha destacado.