_
_
_
_
_

La despenalización de la eutanasia divide al PDeCat

Cuatro diputados y una regidora del partido se abstienen en votaciones donde los nacionalistas apoyan el suicidio asistido

José Antonio Arrabal, enfermo de Esclerosis Lateral ( ELA), en su casa de Alcobendas (Madrid), antes y después de tomar una dosis letal de Pentobarbital
José Antonio Arrabal, enfermo de Esclerosis Lateral ( ELA), en su casa de Alcobendas (Madrid), antes y después de tomar una dosis letal de Pentobarbitalbernardo pérez
Alfonso L. Congostrina

La despenalización de la eutanasia ha dividido a los cargos electos del PDeCat. El miércoles cuatro diputados de JxSí en el Parlament se abstuvieron en una votación en la que los nacionalistas apoyaban que dejara de castigarse el suicidio asistido. Hoy, volverán a hacerse visibles las discrepancias. En esta ocasión será en una declaración en favor de la eutanasia en el Ayuntamiento de Barcelona. La concejal Sònia Recasens será la única regidora del grupo del PDeCat que no la apoye.

Las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona tramitarán información sobre el documento de voluntades anticipadas y los trabajadores municipales recibirán formación para informar sobre los derechos relacionados con la muerte digna a quien lo solicite. Estas son solo algunas de las medidas que aparecen en la declaración institucional que se aprobará hoy en el pleno del Consistorio y que compromete al gobierno municipal de Ada Colau a hacer todo lo posible para apoyar la despenalización de la eutanasia.

El último punto de la declaración municipal apoya abiertamente la propuesta del Parlament de Cataluña que solicita la despenalización de la eutanasia. Precisamente, el pasado miércoles la cámara catalana dio luz verde a presentar a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley solicitando modificar el Código Penal para no castigar ni la eutanasia ni el suicidio asistido. La propuesta contó con el apoyo del PSC, CSQP, la CUP y JxSí. Aún así, cuatro diputados del JxSí (Irene Rigau, Germà Gordó, Jordi Cuminal y Albert Batet) evitaron votar en ningún sentido y, según fuentes del propio partido, alegaron motivos de conciencia.

La declaración municipal que se presentará hoy en el Consistorio barcelonés estará firmada por aquellos regidores que la apoyen. Ningún concejal de PP o C’s la firmarán. Sí que estamparán su rúbrica los ediles de BComú, PSC, ERC y la CUP. Los concejales del grupo del PDeCAT también la firmarán con la excepción de la regidora de UDC, Sonia Recasens, que al igual que los cuatro diputados se acogerá a la objeción de conciencia y no apoyará la declaración.

Pese a las objeciones y los votos en contra la declaración cuenta con una mayoría solida. El teniente de alcalde, Jaume Asens, aseguró ayer que la iniciativa “animará” a otros municipios a aprobar declaraciones similares. Asens defendió que el 77% de la población española está a favor de la despenalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_