_
_
_
_

La desigualdad se cronifica en Barcelona

El informe del Estado de la Ciudad vuelve a mostrar la gran brecha socioeconómica que existe entre los barrios de la ciudad

Alfonso L. Congostrina
Una imagen del barrio Ciutat Meridiana.
Una imagen del barrio Ciutat Meridiana.CARLES RIBAS

El Informe del Estado de la Ciudad de Barcelona 2016, vuelve a poner encima de la mesa la preocupante brecha socioeconómica que existe entre los barrios más ricos y los más humildes de la ciudad. El documento remarca unas diferencias que se han cronificado con el tiempo en el que los peores resultados de diferentes variables suelen corresponder al distrito de Ciutat Vella mientras que los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi obtienen los mejores.

Más información
Las familias con rentas medias se desploman en Barcelona
Aumenta la brecha económica entre los barrios de Barcelona

Población. El padrón cifraba el 1 de enero de 2016 en 1.610.427 los habitantes de la ciudad, número ligeramente superior a los 1.604.555 vecinos de 2015. Los extranjeros empadronados eran 267.790, lo que representa un 16,6% del total de la población. La distribución de los extranjeros no es homogénea, siendo Ciutat Vella el que llega a hasta el 43% de sus habitantes nacidos en otro país. Entre el 20% y el 30% de los vecinos de Poble Sec, Trinitat Vella, Ciutat Meridiana, el Besòs y el Maresme, Hostafrancs, el Parc y la Llacuna del Poblenou y Sant Antoni son extranjeros. Los italianos son la nacionalidad mayoritaria, seguida de Pakistán, China, Francia y Marruecos.

Trabajo. Diciembre de 2016 cerró con 1.060.279 puestos de trabajo ocupados, cerca de 33.700 más que en 2015. El informe destaca que los 92.000 empleos creados los últimos cuatro años suponen recuperar más del 70% del volumen de ocupación perdido durante la crisis. De nuevo se observa la brecha que discrimina entre barrios. La Marina del Prat Vermell tiene un 16,3% de parados seguido de Ciutat Meridiana (15,5%) y Trinitat Nova (14,7%). En el otro extremo, los barrios que tienen menos proporción de parados son Pedralbes (3,2%), Sarrià (3,2%) y Vallvidrera, Tibidabo y Las Planes (3%).

Renta Familiar. La renta por cápita en Barcelona se situó en 2015 en 19.775 euros, un 2,9% más que en 2014. El distrito de Sarrià-Sant Gervasi es el que tiene mayor renta por capita anual con 37.168 euros y Nou Barris el que menos con 10.634 euros. En posiciones intermedias se encuentran Les Corts (27.358 euros), Eixample (22.891 euros) y Gràcia (20.928 euros), por encima de la media. Por debajo, Sant Martí (17.106 euros), Ciutat Vella (16.907 euros), Horta-Guinardó (15.750 euros), Sants Montjuïc (15.445 euros) y Sant Andreu (14.399 euros).

Sociedad digital. El 85,5% de los barceloneses tienen un ordenador en casa y el 84,5% tienen conexión de Internet. Aún así, las desigualdades de los distritos son grandes. En Sarrià-Sant Gervasi el 91,1% tiene ordenador frente al 73,9% de Nou Barris. Después de Nou Barris, los distritos donde menos ordenadores hay en los domicilios son Horta-Guinardó (82,7%) y Ciutat Vella (82,9%). Los otros distritos con más ordenadores en los hogares son Eixample (89,7%) y Les Corts (88,9%).

Educación. Los indicadores de éxito escolar en la ciudad destacan que las mejores tasas de graduación en ESO las obtienen los alumnos de Sarrià-Sant Gervasi, mientras que los de Ciutat Vella presentan las peores en todos los cursos escolares. A modo de ejemplo, en el curso 2013-2014 el 89,6% de los alumnos barceloneses de cuarto de ESO consiguieron graduarse. En Sarrià-Sant Gervasi lo consiguieron el 96,2% y en Ciutat Vella sólo el 78,3%. Otro de los indicadores es el índice de no superación de las pruebas de competencias básicas que se realizan en cuarto de ESO. El índice recoge el porcentaje de alumnos que no superan el nivel más bajo de puntuación para las cuatro asignaturas evaluadas. Ciutat Vella es el distrito con más porcentaje de alumnos que no superan el nivel más bajo mientras que distritos como Les Corts y el Eixample son los mejores posicionados.

Esperanza de Vida. La esperanza de vida ha aumentado en 1,6 años desde el 2008. Aún así, el crecimiento está distribuido de forma muy desigual en la ciudad. El distrito con la esperanza de vida más baja es Ciutat Vella con 81,5 años mientras que Les Corts es el que tiene la esperanza de vida más alta con 85,9 años. Si analizamos los barrios la diferencia puede llegar a los 11 años que es lo que separa las esperanzas de vida entre Torre Baró y Pedralbes.

Participación. Las cifras de participación de los vecinos de Barcelona en las elecciones municipales también muestran diferencias entre distritos. En las últimas elecciones al Consistorio Sarrià-Sant Gervasi fue el distrito con la participación más alta, el 66,2%, seguido de Les Corts, 65,5%, Gràcia, 64,2% y Eixample 63,1%. El distrito que registró una menor participación fue Ciutat Vella con un 47,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_