_
_
_
_

Cataluña se prepara para el alud de visitas por Semana Santa

Los hoteleros prevén una ocupación media del 89,8% y un aumento de los turistas rusos

Una pasajera consulta la pantalla de informacion de vuelos.
Una pasajera consulta la pantalla de informacion de vuelos.Albert Garcia

Un total de 2.721 vuelos operados hasta ayer en el aeropuerto de El Prat de Barcelona marcan el inicio de la Semana Santa. Las expectativas son buenas para los hoteleros catalanes, aunque moderadas respecto a años anteriores. La vista está puesta en los visitantes rusos, que gracias al repunte del rublo volverán previsiblemente a Cataluña, un destino que según las cifras les gusta pero que había perdido atractivo por la devaluación de su moneda. Las estimaciones del Ministerio de Turismo para Cataluña indican que la ocupación hotelera será alta en mar y montaña, con una media del 89,8%.

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, rebaja este optimismo a un 85%, cinco puntos más que al cierre de la Semana Santa anterior. “Las temperaturas y un ambiente más agradable acompañarán el éxito”, destaca el hotelero. Un factor que ha ayudado a mejorar las expectativas es el calendario de los días santos, que ha retrasado las vacaciones unas semanas respecto al año anterior. Este año coinciden con la apertura de las playas en la capital catalana.

En loos pisos turísticos también la ocupación irá al alza. Los cálculos de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) prevé una ocupación del 85,2 %, lo que supone 3,2 puntos más que en el mismo periodo del año pasado. Los días pico de este tipo de alojamientos en la capital catalana serán las noches del viernes 14 y el sábado 15.

Por regiones, en la Cataluña central destacan los alojamientos de turismo rural, que estiman llegar a una ocupación del 95%. También en las comarcas de Lleida prevén una buena ocupación, con la llegada de 80.000 turistas entre el jueves y el lunes. En la costa, las patronales hoteleras manejan previsiones optimistas, con una ocupación cercana al 90% de las habitaciones.

Clos cree que puede darse una mejoría en la recuperación del turismo ruso. Tras alcanzar el récord en 2013, la presencia del turismo ruso en Cataluña cayó cerca del 60%. “La buena evolución del rublo hará que este 2017 sea el año del crecimiento de este público”, señala. Una predicción que considera corroborada con los datos de reservas en vuelos regulares desde Rusia, que han aumentado el 7%.

Los viajeros que pasen por el aeropuerto que sirve a la capital catalana se encontrarán el Jueves, Viernes y Sábados Santos con la huelga del personal de PansFood, el principal adjudicataria del servicio de restauración de El Prat. Los trabajadores están en pie de guerra por el nuevo pliego con el que AENA busca modificar la manera de prestar el servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Servicio Catalán de Tráfico calcula que en las dos operaciones de salida partirán del Área Metropolitana de Barcelona un total de 895.000 vehículos. Este año, debido a que aún hay nieve en las estaciones de esquí, la Generalitat prevé un doble movimiento, tanto a costa como a montaña.

Los sindicatos temen precarización

Los trabajadores de PansFood, la mayor empresa de restauración de El Prat, pararán dos horas por turno los días 12, 13 y 14 de abril y harán concentraciones para protestar por el concurso convocado por AENA para modificar la estructura de los servicios de restauración dentro del aeropuerto. PansFood tiene una plantilla de 400 personas y opera 22 puntos de venta. Tanto UGT como CC OO consideran que el pliego del nuevo concurso hará que sean los trabajadores los que soporten la rentabilidad. El nuevo concurso sube el cánon del 20% al 33% y abre la puerta a más franquicias. Los trabajadores creen que, además, subirán los precios a los clientes finales, ya de por sí superiores a los de la ciudad.Los sindicatos recuerdan que en otros aeropuertos donde se ha aplicado este nuevo modelo las empresas han ejecutado EREs para garantizar su supervivencia y critican el silencio de la patronal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_