Valencia pospone la prohibición de aparcar en el carril bus por la noche
La Gobierno local pretende que los parking amplíen el horario nocturno y ofrezcan tarifas planas
El Ayuntamiento de Valencia pospondrá a mayo la prohibición de aparcar de noche en el carril del bus y el taxi en Valencia. El anuncio de la Concejalía de Movilidad Sostenible se produjo hace 10 días escasos y la fecha que se barajó para aplicar la medida era la del próximo lunes, 10 de abril. Las críticas a la prohibición -en principio, por la falta de alternativas ofrecidas por el Consistorio- han llevado a la coalición de Gobierno a agotar el diálogo con los colectivos críticos y, sobre todo, a ofrecer un abanico de alternativas.
La primera teniente de alcalde, la socialista Sandra Gómez, ha apostado por el "diálogo, consenso y debate" antes de aplicar la prohibición. El Ayuntamiento abrirá un proceso formal de reforma del artículo 56 de la ordenanza de Circulación de Valencia, que permite la posibilidad de aparcamiento en estos carriles."Es la vía formal para que las entidades participantes puedan presentar alegaciones", ha dicho Gómez.
Jordi Peris, segundo teniente de alcalde y portavoz de València en Comú, ha indicado que el equipo de Gobierno ha decidido posponer la aplicación de la medida para aclarar las alternativas. "Hemos hablado de abrir los aparcamientos por la noche y alcanzar acuerdos para que se establezcan tarifas planas. Es decir, reforzar las alternativas", ha declarado. Las alternativas incluyen además el refuerzo del transporte público durante la noche.
El portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha añadido que se busca un mayor consenso y también alternativas. "Se trata de elaborar un plan de movilidad nocturna en Valencia más amable, por lo que se pospone la aplicación de la medida tal y como el alcalde, Joan Ribó, aseguró". Según Fuset, hay que trabajar otras medidas antes de retirar las placas que permiten el aparcamiento en algunos carriles del autobús.
El grupo municipal del PP ha considerado una "vergonzosa burla" del alcalde Joan Ribó a sus socios de gobierno y a los vecinos mantener la prohibición de aparcar en el carril bus durante la noche.
El concejal del PP Alberto Mendoza ha indicado que esta medida "se aplicará con unos días de retraso" sin que los dos partidos que junto a Compromís conforman el Gobierno local, PSPV y València en Comú, "hayan sido capaces de retirarla pese a sus quejas manifiestas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carril bus
- Valencia
- Autobuses urbanos
- Aparcamientos
- Comunidad Valenciana
- Transporte urbano
- Tráfico
- España
- Ayuntamiento Valencia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- Movilidad sostenible
- Movilidad urbana
- Políticas movilidad
- Areas urbanas
- Desarrollo sostenible
- Transporte
- Urbanismo
- Medio ambiente