_
_
_
_
_

Valencia multará por infracción grave a los 'gorrillas'

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido actuar contra los centenares de gorrillas que piden dinero a los conductores por la ayuda para aparcar sus coches. La nueva ordenanza de circulación, que aprobó ayer la comisión municipal de Urbanismo, prevé tipificar esta actividad como "infracción grave" e impondrá multas de hasta 300 euros. El texto no menciona directamente a los gorrillas, pero en su artículo 17 establece que "corresponderá exclusivamente a la autoridad municipal la ordenación del estacionamiento y la circulación en las vías urbanas" de la ciudad. Añade que "consecuente con ello, queda prohibida y se considerará infracción grave la ordenación del estacionamiento efectuada por particulares".

El Ayuntamiento incluyó las sanciones a los gorrillas en otra ordenanza en 2005, pero el texto, que también perseguía la prostitución callejera, no salió adelante. Se atascó en el debate político y ciudadano sobre las normas de convivencia de la ciudad, y el PP acabó por guardar la ordenanza en un cajón. El pasado agosto, el Ayuntamiento acusó a la fiscalía de eludir el problema. Según el gobierno local del PP, las denuncias a los gorrillas "se estancan" cuando llegan a la fiscalía -la Policía Local interpuso 1.142 denuncias en 2008-.

Ahora, el consistorio asume su competencia en la ordenanza de circulación, en la que también se prevé un mayor control del estacionamiento de motos en las aceras y se introducen las tarjetas de aparcamiento para residentes, entre otras medidas comentadas ayer por el concejal de Transportes, Alfonso Novo. La ordenanza, que aún debe superar el periodo de alegaciones, fue criticada por el concejal socialista José Luis Ábalos por "limitarse" al tráfico y la circulación en vez de abordar "la movilidad en un sentido amplio e integral".

Coste de expropiación

La comisión de Urbanismo aceptó tramitar la retasación de una parcela del Parque de Cabecera por la que los propietarios piden 3,6 millones de euros frente al justiprecio de 687.000 euros fijado hace dos años y que no ha pagado aún el consistorio. El concejal socialista Vicente González Móstoles alertó de que "demasiado frecuentemente los justiprecios multiplican las previsiones iniciales" y se acaba en una retasación por los retrasos en pagar. Otros propietarios expropiados del Parque de Cabecera exigen millones de euros por sus parcelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_