Puig pide a Rajoy una reunión urgente para elevar la inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana
El portavoz del PP en el Congreso replica a la crítica de Bonig: "No conoce bien los presupuestos"
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido formalmente este jueves una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar la inversión que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado contemplan para la Comunidad Valenciana, la más baja por habitante de España, que ha considerado "absolutamente insoportable para la economía y los ciudadanos valencianos".
En una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras analizar el proyecto de presupuestos junto a la consejera de Obras Públicas, María José Salvador, Puig ha anunciado que su Ejecutivo llevará a cabo "todas las medidas posibles" para enmendar las cuentas. El dirigente socialista no ha descartado "ningún tipo de acción democrática", si bien ha subrayado que no inventará un "conflicto artificial".
Puig se ha mostrado partidario de mantener una línea de "diálogo" con el Gobierno de Rajoy, pero ha afirmado que el recorte del 33% de la inversión en 2017 —que llega tras años de un gasto estatal considerado insuficiente y en el contexto de la comunidad autónoma peor tratada por el actual modelo de financiación, según ha constatado el Ministerio de Hacienda— representa "la gota que colma el vaso" para la Generalitat.
El presidente autonómico ha advertido de que los presupuestos presentados el martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, causan "una profunda desafección" hacia el Gobierno en la Comunidad Valenciana. Y ha cifrado en 600 millones el aumento de la inversión que considera necesario. El proyecto presentado el martes prevé una inversión total de 589 millones.
Bonig no ha entendido
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha contestado por su parte a las críticas de la líder de su partido en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que el miércoles sumó a su grupo parlamentario a la declaración institucional aprobada en la Cámara autonómica contra la "marginación" de la autonomía en el proyecto de presupuestos.
En una entrevista en RNE, Hernando ha mantenido que la posición de Bonig se debía al hecho de que "no conoce bien" las cuentas de Montoro. "Ahora que tendrá oportunidad de conocerlos mejor, espero que cambie de opinión", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Ximo Puig
- Mariano Rajoy
- Isabel Bonig
- Rafael Hernando
- Finanzas Estado
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas