Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vídeo de personas con autismo que da una lección: el móvil aísla

Una campaña protagonizada por afectados por este trastorno psicológico alerta del riesgo de aislamiento por abusar del teléfono

Vídeo elaborado por personas con autismo sobre los riesgos del uso excesivo del móvil.

El 87% de los jóvenes prefiere comunicarse por mensaje que cara a cara. Nueve de cada 10 personas no se alejan de sus teléfonos móviles más de un metro en todo el día, según diversos estudios. El uso excesivo y compulsivo que se le da al smartphone está alterando de tal manera las relaciones humanas que ha llegado a alertar a las personas con autismo. Y es precisamente este colectivo, que presenta dificultades para socializarse y comunicarse con su entorno, el que ha lanzado una campaña para concienciar del riesgo de caer en el aislamiento social si se abusa del móvil.

El teléfono es un enemigo de la palabra, un obstáculo para cultivar las relaciones personales, vienen a decir los afectados de autismo que han participado en el vídeo que ha preparado la Asociación Guipuzcoana de Autismo (Gautena) en vísperas de celebrarse este domingo el día mundial de esta enfermedad. "Según investigadores de Oxford, se tiene una media de 150 amigos en Facebook, pero solo cuatro en la vida real", dice una persona con este síndrome. ¿Me podéis decir a mí cómo se hacen 150 amigos en la vida real?", le contesta otra persona.

El vídeo, auspiciado por la Diputación de Gipuzkoa, es una cascada de datos sobre la dependencia que el móvil genera en el día a día. Miramos el móvil 80 veces al día; el 83% duerme y come con su móvil; un 13,6% declara que lo consulta mientras está conduciendo... El 75% no lo desconecta mientras está en una cita o cuando está practicando sexo. "¿Acaso va a casarse con el móvil? Os declaro marido y móvil. Puede besar al móvil", termina diciendo un autista. La campaña pretende poner de manifiesto que existen "personas que tienen dificultades para comunicarse o relacionarse" mientras quienes "no las tenemos, lo hacemos cada vez menos".

En España ya hay más smartphones (44,3 millones) que habitantes (44,1 millones). El uso de estos aparatos y de las redes sociales, asegura Juan Cid, presidente de Gautena, "ha cambiado nuestras vidas y la manera de relacionarnos". Es el fenómeno conocido como phubbing, esto es, la acción de hacer caso a lo que pasa en el móvil ignorando a las personas que están alrededor. La asociación que trabaja con personas que sufren este trastorno psicológico ha lanzado esta iniciativa con el objetivo de "visibilizar" a los afectados por el espectro autista y los problemas que tienen para relacionarse con su entorno.

Además, Gautena ha creado Deskonektapp una aplicación para móviles y tabletas, gratuita, disponible para Android (próximamente también para Apple) y con versiones en castella, euskera e inglés, que registra y avisa del tiempo que se dedica al móvil. Contiene 11 consejos avalados por el equipo de profesionales de Gautena para ayudar a apartar la mirada del teléfono y dedicar ese tiempo a "atender al mundo que nos rodea", que es precisamente la mayor dificultad que padecen los autistas.

Más información