Miguel Hernández recibe el homenaje de los poetas españoles en el reformatorio donde murió
Este lunes se falla, en Orihuela, el Premio Internacional de Poesía que lleva su nombre
Los poetas han recordado hoy a otro poeta, al oriolano Miguel Hernández (1910-1942). Han leído poemas suyos frente a las puertas de la enfermería del antiguo reformatorio de adultos de Alicante, donde falleció el 28 de marzo de hace 75 años. En el Palacio de Justicia, que ahora ocupa el rehabilitado edificio del reformatorio, en el barrio de Benalúa, se han reunido poetas como Javier Lostalé, Ramón Hernández, Eduardo Merino, Beatriz Hernanz, Balbina Prior, Rafael Soler, María J. Fuentes, Alberto Infante, María del Valle Rubio, Rosa Estremera y Miguel Losada, entre otros, llegados de Ceuta, Madrid, Sevilla y Córdoba.
Alfonso Berrocal, uno de los organizadores, ha señalado que "la literatura del siglo pasado tiene en Miguel Hernández una de sus máximas figuras y su obra mantiene una gran actualidad". Durante el encuentro se han leído poemas del Cancionero y romancero de ausencias, libro que Miguel Hernández escribió durante su encarcelamiento, así como extractos de El rayo que no cesa y El hombre que acecha. Con este homenaje, los poetas españoles han querido recordar la figura y obra de Miguel Hernández, pero también "su compromiso político y su sentido de la justicia", ha declarado Berrocal.
El poeta y director de ediciones Vitruvio, Pablo Méndez, ha señalado que Hernández "escribió algunas de las páginas más brillantes y conmovedoras de nuestra mejor literatura". Para el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, la obra del poeta alicantino "no ha perdido vigencia y hoy su poesía es más necesaria que nunca".
EL PAÍS lanza este domingo una colección de poesía con los mejores autores modernos y clásicos. La serie arranca con una antología de Miguel Hernández que conmemora el 75º aniversario de la muerte del autor de Nanas de la cebolla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.