La policía se incauta de papeles en la Consejería de Sanidad valenciana por la etapa del PP
La Udef detiene a Sergio Blasco, sobrino del exconsejero Rafael Blasco, y otras ocho personas
La policía se ha personado este jueves en la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana, el Consorcio del Hospital General de Valencia y la fundación de este centro, así como en una decena de empresas para incautarse de documentación. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) han examinado durante horas expedientes de contratación de los años 2004 y 2014, que coinciden con la etapa del anterior Ejecutivo autonómico del PP, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación, bautizada con el nombre de Osvaldos.
La Udef han practicado, además, nueve detenciones, entre ellas la del exdirector gerente del Hospital General Sergio Blasco. Su tío es Rafael Blasco, el exconsejero encarcelado por malvesar fondos de la cooperación al desarrollo.
Los delitos que investiga el juzgado de Instrucción número 6 de Valencia son los de asociación ilícita, cohecho, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental. Estos se habrían cometido en la adjudicación de un amplio abanico de contratos, desde el suministro de productos farmacéuticos hasta la ingeniería y arquitectura. El plazo de los contratos que están siendo examinados por los agentes va desde el año 2014 a una década atrás.
La investigación está centrada en Sergio Blasco, antiguo director del Hospital General. Según denunció Esquerra Unida en 2014, Sergio Blasco tejió una red que captó cerca de 30 millones de euros en contratos. Fuentes del hospital han confirmado que los agentes han solicitado una larga lista de contratos.
José Escandell Vila, de profesión electricista de ascensores, aparecía al frente de numerosas empresas vinculadas entre sí y que habían tenido contratos con el Hospital General o con alguno de sus proveedores. Vila, natural de Alzira, como la familia Blasco, también ha sido investigado en el caso Taula, la causa que investiga una red de comisiones del 3% vinculada al PP valenciano. La investigación apuntaba a que Escandell Vila era un testaferro.
La sociedad que más fondos públicos había recibido, Out Log, era propiedad en un 50% de Mantenimientos Pasvi, una mercantil sin trabajadores que tenía como administrador único a Escandell Vila, según información del Registro Mercantil.
La lista de empresas denuncias por Esquerra Unida incluía a Obras y Mantenimiento Pascual, Mantenimientos Turia, Tamazula, Ceyomed Levante y Corporación Sanitaria del Mediterráneo. En todas ellas figuraba Escandell Vila como administrador único, apoderado o accionista. También figuraba en la denuncia empresas que tenían a otros miembros de la familia Blasco, como Gisela Blasco y José Francisco Blasco Castany, como Solana Cantal, Estudios y Proyectos Societarios Xúquer y Sanygestión 2012.
La familia Blasco ha tenido una estrecha relación con Alfonso Rus, considerado cabecilla de la trama del caso Taula. La operación está siendo coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia.
Cinco exconsejeros valencianos de Sanidad de la etapa popular, Serafín Castellano, Vicente Rambla, Blasco, Luis Rosado y Manuel Cervera están imputados, procesados o en la cárcel por diversas causas relacionadas con la corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.