Inmigrantes en Cataluña: paquistaníes en Barcelona y portugueses en el Alt Urgell
El último padrón municipal de habitantes publicado por el Idescat señala que la población de nacionalidad extranjera se reduce en 34 comarcas
La inmigración en Cataluña continúa con su tendencia a la baja desde el inicio de la crisis económica. La última radiografía del padrón municipal vuelve a arrojar una caída de la población de nacionalidad extranjera con respecto al año anterior. Así, en 2016, Cataluña tenía empadronados 1.023.398 inmigrantes, 4.671 menos que en 2015 (un 0,5% menos). La cifra de personas de origen extranjero en Cataluña ha caído un 14,6% desde 2010, año en el que casi se alcanzaron los 1,2 millones de extranjeros en la comunidad.
Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el descenso de población de origen extranjero se repite en 34 comarcas catalanas. Las zonas que pierden más extranjeros son el Pallars Jussà (un 7,4% menos), el Montsià (- 7,1%) y el Pallars Sobirà (-7,1%). Sólo en la zona del Aran y otras seis regiones se detecta un ligero incremento —la comarca de Osona registra el mayor aumento, de un 4%—. Con todo, las regiones con más presencia de población foránea continúa siendo el Alt Empordà (casi un 25% de sus habitantes son extranjeros), la Segarra (un 24,8%) y el Baix Empordà (19,1%). El Moianès, el Berguedà, la Anoia y el Ripollès son las comarcas que menos proporción de inmigrantes tienen en su padrón —alrededor del 7%—.
En números absolutos, las nacionalidades que han registrado un descenso mayor de población han sido la ecuatoriana (2.923 menos), la marroquí (2.866), la rumana (2.794) y la boliviana (2.642).
Con todo, pese a la pérdida de algunos compatriotas, los inmigrantes de origen marroquí siguen siendo el colectivo más numeroso en Cataluña. De hecho, son la primera nacionalidad extranjera más numerosa en 26 comarcas catalanas. Por detrás de ellos, están los inmigrantes procedentes de Rumanía, la comunidad más grande en otras 10 regiones catalanas y en la zona de Vall d'Aran.
También hay comarcas que son, no obstante, un mundo aparte y no siguen los patrones registrados en el conjunto de Cataluña. Así, en el Barcelonès, la comunidad más numerosa es la paquistaní; en La Garrotxa es la india; en el Moianès, los inmigrantes procedentes de Mali; en el Alt Urgell, los portugueses; y en la Cerdanya, la boliviana.
Crece la población asiática
Cataluña tiene población extrajera de 166 nacionalidades diferentes. Por continentes, la europea es la más numerosa (supone un tercio del conjunto de extranjeros), seguida de la africana y la americana. Sin embargo, todos estos continentes han perdido representación en el último año. Sólo Asia ha aumentado la población en Cataluña, concretamente en 5.435 personas.
La población china es la que más crece, un 5,9% más que el año anterior. La rusa también aumenta en 1.124 personas, un 5,3% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.