_
_
_
_
_

Otegi: “Sin Cataluña, España sería un estado económicamente inviable”

El líder de Sortu anuncia la puesta en marcha de "un proceso soberanista unilateral" en Euskadi

Mikel Ormazabal
Arnaldo Otegi, en una comparecencia este lunes en San Sebastián.
Arnaldo Otegi, en una comparecencia este lunes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
El Parlamento vasco, con los votos de EH Bildu y PNV, apoya a Mas y reclama el derecho a decidir
El PNV propone una nación vasca pactada con España
EH Bildu plantea una consulta vinculante sobre la independencia de Euskadi en 2018

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha opinado este lunes que si Cataluña se convierte en una república independiente "el Estado español sería económicamente inviable, un estado fallido". El líder soberanista ha asegurado que el proceso catalán a favor de la independencia se encuentra en "una fase de aceleración histórica" similar a los acontecimientos que siguieron a la caída del muro de Berlín, por lo que ha advertido de las consecuencias que tendría para España, y también para el País Vasco, si Cataluña consigue separarse: "Seamos previsores, porque puede ocurrir".

Otegi ha comparecido hoy ante los medios para valorar el proceso judicial abierto contra el expresident Artur Mas y las consejeras Joana Ortega e Irene Rigau por organizar la consulta soberanista del 9-N en Cataluña. Además de solidarizarse con los encausados, ha defendido el "choque de trenes planteado por el pueblo catalán" y también ha animado a abrir en Euskadi un proceso independentista "unilateral". "La batalla de Cataluña también es nuestra, porque están en juego los derechos nacionales de los vascos", ha afirmado.

Y ha advertido de que en las próximas semanas o meses pueden registrarse cambios muy importantes en España "si se produce un choque de trenes que nadie duda que se va a producir" en Cataluña.

"¿Alguien se ha puesto a pensar qué supondría que Cataluña fuera una república independiente?", se ha preguntado. La contestación ha venido seguidamente: "Si eso pasa, el Estado español sería inviable económicamente, sería un estado fallido", porque no tendría de dónde recaudar 12.000, 15.000 o 17.000 millones de euros "si no está Cataluña". A quienes aseguran que la independencia catalana no va a ocurrir, Otegi ha recordado que "puede pasar", de la misma forma que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales estadounidenses y el Brexit británico salió adelante en un referéndum.

Los críticos de la izquierda 'abertzale' cargan contra Otegi

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA) ha acusado hoy al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, de "mentiroso" o "chivato" al colocarle "en el punto de mira de la represión", y ha asegurado de que este colectivo "no ha nacido para practicar la lucha armada". Otegi ha rehusado valorar en una comparecencia pública las acusaciones vertidas por ATA.

En un comunicado, el Movimiento Pro Amnistía ha realizado estas críticas después de que el pasado viernes, Otegi asegurara que "hay que dejar claro" que Amnistia Ta Askatasuna (ATA) son "una escisión" de la formación de la izquierda abertzale, cuya "génesis" se encuentra en "una posición contraria al cambio de estrategia" de la izquierda abertzale y del abandono por parte de ETA de la actividad armada.

Las manifestaciones de Otegi se produjeron después de que el Movimiento Pro Amnistia denunciara que el pasado 14 de enero dos de sus simpatizantes fueron "apaleados" por una veintena de miembros de Sortu en el barrio del Antiguo, en San Sebastián, durante las fiestas locales. Arnaldo Otegi se negó a pronunciarse al respecto porque, al respecto, el movimiento "ha dicho muchas mentiras".

Este colectivo, crítico con Sortu y que reclama amnistía para los presos de ETA, ha afirmado que "en el plazo de pocos días", los dos máximos responsables de Sortu, Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, "han llamado mentiroso al Movimiento Pro Amnistía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este análisis de la situación que se vive en Cataluña ha llevado a Otegi a anunciar un nuevo arreón al proceso soberanista vasco: "La mejor y más eficaz manera de ayudar al pueblo catalán es poner en marcha un proceso soberanista en este país, que ahora no existe. Ese sería la inversión más rentable y el acto de solidaridad más contundente. EH Bildu va a tratar de construir ese proceso unilateral con las fuerzas sindicales, sociales y políticas que estén de acuerdo con ponerlo en marcha".

El líder de la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento a "abrir el debate sobre la soberanía" y activar en Euskadi un proceso similar al emprendido en Cataluña, donde se ha anunciado una consulta soberanista este mismo año pese al veto del Tribunal Constitucional. EH Bildu ya planteó celebrar en 2018 un referéndum vinculante sobre la independencia de Euskadi.

La vía de la ruptura con España, la preferida para Otegi, no invalida la participación de su formación en la ponencia sobre autogobierno abierta en Euskadi, ni cierra la puerta a seguir explorando la apuesta del lehendakari Urkullu por ganar más cotas de autogobierno sin saltarse la legalidad. "Nosotros no jugamos a una sola carta", ha manifestado Otegi tras reconocer que tiene pocas esperanzas de que prospere la opción que defiende el PNV de alcanzar un pacto con el Estado español.

"Es absolutamente respetable intentar llegar a un acuerdo con Madrid. Si la mayoría de la ciudadanía vasca quiere hacer ese esfuerzo, nosotros estaremos", ha asegurado Otegi tras expresar su predilección por abordar "un proceso independentista unilateral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_