Munté critica a Évole por su discurso sobre los refugiados
La portavoz del Gobierno catalán tacha de "demagógicas" las acusaciones del periodista en el macroconcierto del sábado
La portavoz del Govern, Neus Munté, considera “muy injustas” y “demagógicas” las críticas hacia la actuación de la Generalitat en materia de acogida de refugiados que vertió el periodista Jordi Évole durante el macroconcierto celebrado en el Palau Sant Jordi el sábado para reivindicar los derechos de los refugiados. Munté reivindicó la labor que realiza el Ejecutivo catalán desde hace años en este ámbito y señaló que las competencias son del Gobierno central y no de la Generalitat, justo lo que denunció el periodista.
Durante su intervención, Évole se dirigió en diversas ocasiones a las autoridades presentes en el pabellón para denunciar la inacción política para buscar una solución al drama de los refugiados. En uno de sus alegatos, el periodista denunció que no se trata “de tener competencias, sino de incompetencia”, en una clara alusión al papel de la Generalitat.
La consejera de Presidencia consideró “muy injusto” que “desde un micrófono y en medio de un acto que precisamente busca conseguir aún más sensibilización y hacer oír la voz de Cataluña de las personas refugiadas se haga demagogia en este sentido”. Discurso que también asumió la consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, quien afirmó que, si miembros del Gobierno catalán acudieron al concierto, es porque la Generalitat quiere acoger y añadió que “no va de competencias” sino que el asilo sólo lo pueden dar los Estados.
La portavoz del Ejecutivo autonómico subrayó que “hay gobiernos de todo tipo y el Gobierno catalán está implicado en la acogida de refugiados desde hace mucho tiempo”. “No es buena la desinformación ni instalar un mensaje que no se ajusta a la realidad”, añadió Munté.
Munté denunció que los ofrecimientos de la Generalitat al Estado para dar respuesta a la crisis humanitaria han recibido “una respuesta negativa” por parte del Gobierno o una simple “inacción”, y afirmó que incluso han tenido que oír palabras “desagradables”. Tras pedir más competencias para poder dar asilo “a muchas más personas”, Munté señaló que “el Estado es quien es competente en materia de asilo. Cataluña no tiene competencias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Évole
- Neus Munté
- Crisis refugiados Europa
- Crisis migratoria
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- Problemas demográficos
- Inmigración irregular
- Cataluña
- Política migratoria
- Víctimas guerra
- Catástrofes
- Fronteras
- Migración
- Política exterior
- Desastres
- Sucesos
- Unión Europea
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Conflictos
- España
- Relaciones exteriores
- Sociedad