_
_
_
_

La Audiencia Nacional embarga 246.000 euros a la ANC por uso de datos ideológicos

La organización asegura que no tiene ninguna notificación oficial, que sí habrían recibido sus proveedores

Dani Cordero
Jordi Sánchez, presidente de la ANC.
Jordi Sánchez, presidente de la ANC.MASSIMILIANO MINOCRI

Las cuentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) están embargadas hasta que la entidad afronte el pago de los 246.559,13 euros de sanción que le impuso la Agencia de Protección de Datos por el uso de datos ideológicos en la macroencuesta organizada en 2014. Así lo ha denunciado a través de su cuenta de Twitter el presidente de la organización, Jordi Sànchez, quien ha interpretado el embargo como una medida de presión. "Nos quieren derrotados, pero nos mantendremos de pie y firmes. Votaremos y ganaremos!", ha sentenciado.

Fuentes de la entidad han negado tener una notificación oficial del embargo y aseguran haberse enterado por sus proveedores, que habrían recibido una notificación oficial en la que se anuncia el monto de la multa y que el pago de la sanción se antepone al resto de compromisos económicos de la ANC.

"Lo están consultando nuestros abogados", ha explicado un portavoz de la organización independentista que, junto a Òmnium Cultural, deberán pagar 440.0000 de euros de sanción por la encuesta que realizaron antes de la consulta independentista del 9-N de 2014. Pese al recurso de ambas entidades a la sanción de Protección de Datos, la Audiencia Nacional denegó esa petición y ordenó la ejecución de la multa y el apremio de pago.

La ANC consideraba del todo "injusta" e "infundada" la sanción, promovida por las denuncias de VOX, de otros partidos y de particulares. El sondeo promovido por la ANC y Òmnium fue realizado por voluntarios de ambas organizaciones y en ellas preguntaban sobre su identificación soberanista y sobre su intención de votar o no en la consulta del 9-N, por la que ahora se juzgan al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y las que fueron sus consejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_