_
_
_
_
_

Puig exige al Gobierno la declaración de zona catastrófica por el temporal

El Consell aprobará un decreto de ayudas para los municipios más afectados

Cristina Vázquez
Vehículos atrapados por el corte de la A3 a raíz del fuerte temporal.
Vehículos atrapados por el corte de la A3 a raíz del fuerte temporal. MÒNICA TORRES

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pedirá al Gobierno español la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -la nueva figura que sustituye a la de zona catastrófica- de las comarcas valencianas afectadas por el temporal de los días pasados.

Más información
“Estamos sepultados en nieve”
La A-3 queda reabierta tras atrapar a miles de personas
Fomento culpa del caos del temporal a un cúmulo de excepcionalidades

Puig ha indicado que este instrumento legal permitiría "resarcirse a muchos ciudadanos de las graves pérdidas que han tenido". Sobre todo por el corte de fluido eléctrico en la zona de Requena-Utiel (Valencia) y en parte del Alto Mijares (Castellón). Además, el presidente valenciano ha anunciado la aprobación de un decreto de ayudas para los municipios afectados por las fuertes nevadas que durante los últimos días han afectado a la Comunidad Valenciana.

La compañía eléctrica ha abierto un canal de atención para atender las posibles reclamaciones por las incidencias en el suministro eléctrico. Las dos vías de contacto son a través del teléfono de Iberdrola Distribución 900 171 171 (otras gestiones), o mediante correo electrónico a distribucion@iberdrola.es, indicando en el asunto 'Temporal enero 2017', ha informado el Ayuntamiento de Requena.

Los daños a lo largo de la costa valenciana por el temporal marítimo han sido cuantiosos. La arena de las playas ha desaparecido, se han caído muros rompeolas, y los paseos marítimos se han inundado de arena y agua. Los desperfectos son visibles a lo largo de todo el litoral. Ocurrió del jueves al viernes en las playas urbanas de Valencia y el fin de semana en municipios como Almenara, Nules o Cullera, entre otros.

Más al sur, el fuerte oleaje ha ocasionado daños materiales en viviendas de primera línea de costa en Dénia, en la zona de Les Deveses. Los establecimientos de restauración en primera línea de la costa de Xàbia han sufrido parecidos estragos y otras playas engullidas por el mar son las del Moraig en Benitatxell, la de la Fustera en Benissa y la de la Fossa en Calp.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta última localidad, los lavapiés de la Fossa y del Arenal han quedado destrozados y el viento ha desplazado las casetas de socorrismo (pesan 5 toneladas) hasta 50 metros de su lugar original.

Polémica política

La gestión  del temporal y sus efectos ha derivado en polémica entre diferentes administraciones públicas. La diputada socialista en el Congreso de los Diputados Ana Botella denunciaba este fin de semana "la desastrosa actuación" del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en el temporal que atrapó a miles de personas en la nieve.

Moragues replicó que en caso de emergencia "todas las administraciones debemos arrimar el hombro y también ser muy conscientes de qué parte de la emergencia es competencia de cada una de las administraciones públicas".

La coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, salió también al paso de las críticas de la Generalitat a la gestión del temporal por parte del Ministerio de Fomento. Puig había pedido explicaciones al Gobierno español por los miles de conductores atrapados en la A3 tras las intensas nevadas, y también por el corte de luz que sufrieron miles de valencianos en la comarca de Utiel-Requena. Unos 300 puntos de suministro siguen sin servicio hoy lunes en urbanizaciones, pedanías y aldeas de la zona después de que a lo largo del fin de semana se hayan restablecido la mayor parte de las conexiones rotas.  

El Ayuntamiento de Requena habilitará a partir del próximo martes una oficina para atender todas las reclamaciones de aquellos afectados por el temporal de nieve que ha afectado al municipio. Desde allí, se recogerán y coordinarán para después reclamar las ayudas e indemnizaciones.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Angel, pedirá comparecer en las Cortes Valencianas para informar sobre la respuesta al temporal que afecta esta semana a la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_