Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell declara Bien de Interés Cultural ‘Les Normes de Castelló’

Son fruto del consenso y establecen las bases para la unificación ortográfica del valenciano

La portavoz del Consell, Mònica Oltra,
La portavoz del Consell, Mònica Oltra,

El Consell ha aprobado el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural Inmaterial Les Normes de Castelló, acordadas en 1932, como base para la unificación ortográfica del valenciano. Las también denominadas Normes del 32 son fruto del consenso y establecen las bases para la unificación ortográfica del valenciano y dan unidad y coherencia a la normativa lingüística.

Les Normes de Castelló ha recordado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, fueron resultado del pacto entre literatos, gramáticos y lingüistas para afrontar los cambios que estaba experimentando la lengua en la sociedad y así garantizar el uso social, administrativo y académico.

Oltra ha destacado que Les Normes de Castelló son "expresión de la tradición del pueblo valenciano que potencia y mantiene el uso del valenciano para conseguir la plenitud de derechos y usos sociales de la lengua".

Como partes integrantes del bien se incluyen el mecanoscrit de ocho páginas que conserva la Biblioteca Valenciana, borrador de las normas definitivas y de alto valor simbólico por contener parte de las firmas de adhesión de los promotores del acuerdo ortográfico, y la Casa Martí i Matutano, antigua sede de la Sociedad Castellonense de Cultura y actual Museo Etnológico Municipal de Castellón, donde se celebraban las reuniones para lograr el pacto.

El origen de esta declaración fue una reivindicación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación, la Universitat Jaume I y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. "Nunca fue aprobada por el antiguo Gobierno y hacía años que estaba guardado el expediente en un cajón" pero "por fin ahora el Gobierno del Botànic ha sacado del cajón", ha resaltado Oltra.

El pleno del Consell ha aprobado también este viernes el anteproyecto de Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana, que incorpora como novedades la creación de la figura de Centros de Distribución de los Servicios del Taxi y medidas para el aumento de los vehículos adaptados.

Con los Centros de Distribución de los Servicios del Taxi se ofrece la posibilidad a los taxistas de agruparse en una sociedad o cooperativa para poder concentrar la oferta de sus servicios y mejorar la comercialización.

El Gobierno valenciano sigue trabajando para que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) llegue a la Comunidad antes de Navidad, por lo que ha pedido "sensibilidad y responsabilidad" al Gobierno para que finalmente se reciba un dinero vital para la región.

El Consell subvencionará con un 15% los abonos de transporte para jóvenes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), un título combinado válido en todas las zonas durante 30 días. A través de este convenio, el IVAJ destinará en 2016 un total de 84.920 euros a FGV. De este modo, los titulares del Carnet Jove tendrán un descuento del 15% sobre el precio fijado, en la utilización del Abono Transporte Jove.

Más información