_
_
_
_
Reportaje:

70 años de unidad

La presentación de un libro y un acto cívico clausuran el aniversario de las Normas de Castellón

María Fabra

"En nuestra casa social y en torno a nuestra mesa de trabajo se reunieron representantes destacados de varias entidades culturales valencianas el día 21 de diciembre de 1932". El boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura hacía referencia así, en su edición de 1933, a la firma de las Normas de Castellón, las normas unificadoras ortográficas del valenciano. "Parece milagroso esto que en tan poco tiempo se ha podido conseguir después de haber estado tan poco afortunados los anteriores y esforzados intentos de unificación ortográfica de nuestra lengua", decía la Castellonenca. La asociación fue mencionada ayer en numerosas ocasiones, tanto por parte del presidente del Institut d'Estudis Catalans, Josep Laporte, como por el autor del libro Les Normes de Castelló. Textos i contextos, Vicent Pitarch y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet. Un colectivo de seny, dijeron y "prestigio".

Los actuales dirigentes de Lo Rat Penat se niegan a facilitar datos sobre los firmantes
Documentos relativos a las Normas se encuentran en los archivos de Salamanca

Castellón fue escenario ayer de los dos actos que han servido de colofón a la conmemoración del 70 aniversario de la firma de las normas: la presentación del libro de Pitarch y la procesión cívica, participada por cerca de dos centenares de personas, hasta la casa en la que se firmó el documento. En el inmueble se ubicaron dos coronas de laurel bajo la placa que indica que "en esta casa (...) escritores, intelectuales y asociaciones cívicas del País Valenciano firmaron las normas ortográficas del valenciano, conocidas como las Normas de Castellón, dentro de la unidad de la lengua catalana".

El salón de plenos del ayuntamiento fue el lugar elegido para la presentación del libro de Pitarch, una recopilación de textos y análisis de documentos relativos a unas normas que, según dijo, supusieron "el ingreso en la modernidad y una de las aportaciones más grandes del País Valenciano a Europa". El doctor en Filología Catalana aludió al descubrimiento de nuevos ilustres que firmaron las Normas como colectivo Lo Rat Penat y a la negativa de los actuales dirigentes del ente a facilitar los "datos básicos" de estos personajes. Firmantes como Emili Baró, Manel Cervera, Francesc García Gascón, Josep Gasch, Ferran Pròsper, Vicent Sanchis, Ricard Sanmartín i Bargues, Manel Teulà Cases y Emili Vilella. Además, quiso referirse a las dificultades que ha encontrado para el estudio de todo lo referente al histórico documento ya que los textos están muy dispersos y, en algunos casos, se escribió en publicaciones que tan sólo salieron a la luz durante tres o cuatro semanas. Así, quiso reivindicar los documentos relativos a las Normas que se encuentran en el archivo de Salamanca "y que ni siquiera se pueden consultar porque no los tienen catalogados". El responsable de Cultura del consistorio castellonense aludió en su intervención a la reivindicación de Pitarch y aseguró que con negociaciones "se llegará a buen puerto".

La intención de Vicent Pitarch es la de iniciar una bibliografía completa sobre las Normas por lo que su intención es, en unos cinco años, publicar otro libro sobre la importancia del Castellón de la República, "con el fin de que el Castellón del siglo XXI sea leal al Castellón de los años 30".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_