Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenada a seis meses la exalcaldesa de Serranillos por comprar dos bolsos con una tarjeta del Ayuntamiento

Un jurado ha considerado culpable de malversación a Olga Fernández, también investigada por la Púnica

La exalcaldesa de Serranillos del Valle Olga Fernández.
La exalcaldesa de Serranillos del Valle Olga Fernández.

Olga Fernández, exalcaldesa del municipio de Serranillos del Valle, ha sido condenada a seis meses de cárcel después de que un jurado popular la haya declarado culpable de malversación por comprarse en 2010 dos bolsos con una tarjeta de crédito del Ayuntamiento. La decisión final tomada por la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Pilar de Prada, en una sentencia a la que ha tenido acceso este diario, está muy lejos de los dos años de cárcel que pedía el fiscal. El fallo ha considerado el atenuante de “reparación del daño”, pues a pesar de que la acusada nunca llegó a devolver expresamente los 370 euros que habían costado los dos bolsos de Purificación García, sí pagó una cantidad similar al Ayuntamiento en concepto de indemnización poco antes del juicio.

Aparte de los seis meses de prisión, Fernández, que fue entre 2003 y 2011 alcaldesa por el PP del pequeño municipio de 3.900 habitantes situado del sur de la Comunidad de Madrid, ha sido condenada a una multa de 450 euros y estará inhabilitada durante el tiempo de su pena para cargo o empleo público.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, considera probado que la exalcaldesa compró los bolsos con la tarjeta para gastos de representación y los destinó “a un fin ajeno a la función pública”. Es decir, que ha desechado las explicaciones de Fernández, que aseguró que los bolsos no eran para ella, sino para dos funcionarias de la Comunidad de Madrid que habían agilizado unos trámites al Ayuntamiento.

La semana pasada, cuando se supo la decisión del jurado popular a la espera de la condena efectiva que ha llegado ahora, fuentes del PP regional aseguraron a este periódico que el tema de Fernández “se va a tratar en el próximo Comité de Derechos y Garantías y se va a pedir su suspensión cautelar de militancia y que entregue el acta de concejal”. La exalcaldesa, que también está investigada en los juzgados en el contexto del caso Punica —una trama de corrupción municipal y regional que afecta a decenas de políticos de toda España— es todavía la portavoz del PP en Serranillos.

Contactada este lunes por el teléfono, Fernández declinó hacer ninguna declaración porque, aseguró, la sentenia aún no le había sido notificada a su abogado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información