Denunciada una granja de Navata por verter purines al alcantarillado

Los propietarios dicen que desconocían el vertido y que ya han empezado los obras para solucionarlo

Imagen de archivo de una granja de Cataluña.
Imagen de archivo de una granja de Cataluña.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha iniciado los trámites para denunciar a una granja de cerdos ubicada en el municipio de Navata (Alt Empordà) por verter purines de forma ilegal en la red de alcantarillado municipal. Los inspectores de la Agencia calculan que al menos se llegaron producir una decena de vertidos que generaron varios problemas en el funcionamiento de la depuradora del municipio e incrementando los costes de explotación de la planta.

Más información
Purines con destino incierto
Ganaderos de Lleida vierten purines ilegalmente por el cierre de las plantas

Los inspectores del ACA han hecho varias inspecciones este año para averiguar la procedencia de los vertidos que se habían detectado. Finalmente se localizó una granja de cerdos que mediante una tubería vertía los purines de la fosa de recogida de la granja directamente a la red de alcantarillado municipal.

Al parecer la granja había estado cerrada un tiempo pero los descendientes del anterior propietario decidieron volver a ponerla en funcionamiento. El alcalde de Navata, Jaume Homs, se ha mostrado convencido de que no ha habido mala fe por parte de los dueños. “Hemos visto que nunca ha sido un tema de malas prácticas sino que han sido unas fugas que no se tenía conocimiento de que se estaban llevando a cabo”, ha mantenido.

Los propietarios han asegurado que desconocían que la fosa de la granja estuviera conectada a la red municipal y han anunciado que procederán de manera inmediata a iniciar las obras para evitar la salida de purines al alcantarillado.

Una vez verificada la procedencia de los vertidos y con la toma de muestras, se ha levantado acta de denuncia al titular de la granja.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS