Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los remeros volverán al Manzanares antes del próximo verano

El Ayuntamiento se compromete a arreglar "cuanto antes" la compuerta nueve

Estado del tramo del río Manzanares, casi sin agua.
Estado del tramo del río Manzanares, casi sin agua.

El Ayuntamiento se comprometió este miércoles a arreglar la compuerta nueve del río Manzanares en el primer semestre de 2017, para que los remeros puedan volver a entrenarse antes del verano en el embalse que se cree.

El coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, José Antonio Díaz-Lázaro, reiteró que el proyecto de "renaturalización" del río, que implica mantener abiertas las puertas del canal durante los 3,7 kilómetros de recorrido urbano, es "compatible" con la actividad de los piragüistas. El bloqueo de la puerta nueve se debe a una fatalidad, explicó, aunque la oposición reprochó la lentitud en la resolución del problema.

La "renaturalización" del Manzanares tuvo como efecto la vuelta de flora y fauna desaparecida desde los años 50, cuando se construyeron las compuertas que mantenían embalsada el agua. Pero el nivel del caudal pasó de tres metros a 30 centímetros, lo que ha impedido a los remeros volver a entrenarse. "Vamos a intentar que la compuerta esté arreglada en el primer semestre del año que viene", aseguró Díaz-Lázaro.

El concejal del PSOE José Manuel Dávila apoyó el proyecto, pero criticó la falta de información sobre los propósitos del gobierno municipal: "Una mayor participación habría sido adecuada".

El PP denunció que el gobierno municipal dejó sin lugar de entrenamiento a una escuela que ha adiestrado a 3.500 deportistas, y anunció que llevará al pleno una proposición sobre el tema la próxima semana.

Por su parte, Sergio Brabezo, concejal de Ciudadanos, tildó el plan de "maquillaje ideológico" y "cortoplacista": "¿Qué pasa con el presupuesto destinado a la obra? ¿Qué pasa con el plan de mantenimiento?", preguntó.

El presidente de la Asociación Madrileña de Remo dijo echar de menos fechas concretas. "Nueve meses es mucho tiempo para que un deportista esté en seco", afirmó.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información