_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano subirá impuestos y serán más redistributivos

Los Colegios de Economistas españoles piden cambiar el modelo de financiación autonómica

Ignacio Zafra
El consejero de Hacienda, Vicent Soler.
El consejero de Hacienda, Vicent Soler.JOSÉ JORDÁN
Más información
El Gobierno valenciano reconoce pérdidas de más de 4.500 millones de euros
Los expertos certifican que el gasto valenciano está lejos de la media

El Gobierno valenciano realizará una "redistribución" de impuestos que dará como resultado "rendimientos fiscales" para la Administración autonómica, ha anunciado este lunes el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. Ello significa que habrá una subida de tributos, aunque no será general y en algún caso se producirá incluso una bajada. El objetivo de la reforma de la Generalitat será crear un sistema más "redistributivo". El Ejecutivo autonómico ha recibido el apoyo del Consejo General de Economistas a su petición de reforma del sistema de financiación.

El cambio fiscal se introducirá en la próxima Ley de Presupuestos de la Generalitat, ha indicado Soler. El consejero no ha ofrecido más detalles, aunque sí ha afirmado que las modificaciones deberían ser transitorias, ya que en su opinión debe producirse una "armonización" en el conjunto del sistema tributario español, paralelo a la reforma del modelo de financiación autonómica.

El consejero no ha querido polemizar con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), contraria a la subida de impuestos, con el argumento de que no se puede rechazar una propuesta "que no todavía no se conoce".

Soler ha afirmado que la Comunidad Valenciana no puede permitirse bajar impuestos, porque con la financiación actual no tiene suficientes ingresos como para prestar los servicios básicos. Ha afirmado que el "esfuerzo fiscal" es una forma de ganar autoridad a la hora de sentarse a negociar el próximo sistema de financiación. Y ha acusado a la Comunidad de Madrid de practicar "dumping fiscal" gracias a beneficiarse de "ingresos de otro tipo", como los que se derivan de su condición de capital de España.

"Nosotros no podemos permitirnos ciertos lujos, porque eso significaría menos recursos para la sanidad, la educación y la dependencia", ha dicho el socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Soler ha hecho las declaraciones en el acto en que ha recibido el apoyo del Consejo General de Economistas de España en su petición de cambiar el sistema de financiación. Los economistas, en un informe presentado "en primicia" a la Generalitat, concluye que el actual modelo presenta graves deficiencias y que la Comunidad Valenciana es la peor parada, hallándose en una situación de "infrafinanciación", ha explicado el responsable del Consejo General y decano del colegio oficial de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira.

El consejero y el decano han calificado el modelo de "poco transparente y complejo". Y han apostado por otro más simple que tenga como elemento básico la financiación por habitante.

El modelo debería igualmente, han dicho Soler y Pérez Mira, garantizar los fondos necesarios para sostener unos servicios públicos fundamentales en toda España, independientemente de la autonomía de que se trate. El consejero ha insistido en el mensaje de que la financiación vigente no basta para que la Generalitat pague la educación, la sanidad y la dependencia, "no hablemos ya de infraestructuras o de políticas para pymes", lo que conduce a la actual espiral de endeudamiento.

Pérez Mira ha considerado necesario redefinir la capacidad de las autonomías de modificar los impuestos cedidos, para que no se "produzcan desigualdades radicales de tributación en función del lugar de residencia". Como ejemplo ha mencionado los impuestos medioambientales, cuyos elementos esenciales deberían ser para él iguales en toda España.

El decano ha abogado por la "constitucionalización" del Consejo de Política Fiscal y Financiera y por hacer la coordinación entre el Estado y las comunidades "más operativa y equilibrada", ligando este organismo al Congreso en lugar de al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_